Categorías: Política

Caballas pide poder participar en las mesas de contrataciones

Caballas elevará al pleno de la Asamblea una propuesta para que se permita un mayor control y fiscalización en la contratación que se haga de las obras o suministros que dependan de la administración. Pide Caballas que en esas adjudicaciones se permita que participe, también, la oposición para dar una mayor claridad al proceso.
Entiende el grupo que “la contratación de obras, servicios y suministros, constituye un ámbito fundamental de la gestión de la política municipal” que se lleva buena parte de la dotación económica de los presupuestos. “Del acierto”, aclara, “tanto en la detección de las necesidades como en la selección de los adjudicatarios más idóneos, depende en gran medida la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos y la optimización de los recursos públicos”, apunta.
Son ambos fundamentos los que han motivado llevar esta moción a pleno, aunque, como mar de fondo prevalece la sospecha que mantiene Caballas en todo aquello que tenga que ver con los servicios públicos, bien con los contratos ahora debatidos como con la empleabilidad que ya ha sido motivo de otra moción plenaria que también se debatirá el próximo septiembre. “El amplio margen de maniobra del que dispone la administración para la adjudicación de los contratos, obliga a ser extremadamente escrupuloso en la observación de los principios de imparcialidad, transparencia y objetividad que deben presidir la tramitación de los expedientes. Sin embargo, el modelo de gestión que aplica el Gobierno en esta materia se aparta por completo de estos principios.  Todo el procedimiento queda bajo el control estricto, subjetivo y exclusivo del Gobierno, sin que operen mecanismos suficientes  para garantizar la defensa de los intereses generales; y, por supuesto, lejos del alcance de la capacidad fiscalizadora de la oposición”, avanza en su propuesta el portavoz del grupo, Mohamed Alí.
Para Caballas, la exclusión de la oposición de todas y cada una de las fases que conforman un expediente de contratación pública es “democráticamente inaceptable.  Supone una vulneración grave del principio de transparencia, además de alimentar las sospechas de oscurantismo y corrupción ya de por sí muy extendidas entre la ciudadanía. Se trata de una práctica errática que es preciso corregir”, aclara.

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024