Caballas ha pedido que se tomen las medidas necesarias y en todos los órdenes para “normalizar” la ciudad después de lo ocurrido con la operación de retorno de niños marroquíes desde Ceuta hasta Marruecos, puesta en marcha por el Ministerio del Interior aunque ahora ha indicado que nunca dio la orden.
“Somos perfectamente conscientes, compartimos y asumimos la enorme preocupación que embarga a la ciudadanía ceutí por los hechos acaecidos el pasado mes de mayo, y que terminaron con la presencia de un considerable colectivo de extranjeros que desbordaba, en principio, la capacidad de atención en las condiciones de dignidad que toda persona merece”, explican los localistas en una nota de prensa.
Caballas considera, en consecuencia, que es preciso tomar todas las medidas necesarias después de aquel “malhadado episodio”, pero matiza que la preocupación, la indignación o el temor de la población “no pueden convertirse en argumentos políticos para tomar decisiones que transgreden los principios democráticos, vulneran los derechos humanos, o directamente infringen las leyes”, explica la formación.
En un sistema democrático “llevar razón” no legitima “todo”. Por ese motivo Caballas no admite la “operación retorno” tal y como la ha diseñado el Gobierno. “El acatamiento de las leyes, el rigor de los procedimientos y el respeto a los derechos de las personas son elementos imprescindibles e incuestionables de cualquier acto administrativo en nuestro país. Y esto no ha sucedido. Se ha pretendido revestir con apariencia de legalidad un procedimiento de expulsión expeditiva que es necesario paralizar de inmediato. España es un país con capacidad suficiente para afrontar este problema desde el máximo respeto a los derechos de todas las personas. Y así debe hacerlo”, puntualiza.
Caballas exige por tanto al Gobierno de la Nación que intensifique las negociaciones con las Comunidades Autónomas para ampliar los acuerdos de acogida que tan buen resultado han dado hasta el momento. “Ese es el camino”, aclara, no devolver a Marruecos en condiciones nada claras.
El atún rojo, que se produce en aguas cercanas a Ceuta, es un manjar gastronómico…
Un total de diez coros se han apuntado en Ceuta para el concurso de Navidad…
Las exportaciones de automóviles de Marruecos superaron los 115.000 millones de dirhams (10.890 millones de…
El Comité Regional Extraordinario de la Unión General de Trabajadores (UGT) Ceuta se reunió este…
Corren de un lado a otro. Atienden explicaciones y, revueltos, se sientan o están de…
El Ministerio de Sanidad y el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos…