Categorías: Política

Caballas niega que el PP atienda los intereses de Ceuta

El portavoz de Caballas, Mohamed Alí, dejó bien claro que los ciudadanos aspiran a que los presupuestos de la Ciudad Autónoma puedan paliar en parte sus problemas y que desde su punto de vista las cuentas presentadas para el año 2013 “no atiende a mejorar la pobreza, ni a dejar un menor número de parados, ni ataja la falta de viviendas, ni tampoco baja el fracaso escolar”.

Acusó a los populares de que habían vuelto a utilizar los mismos argumentos del año anterior, la crisis y Rodríguez Zapatero, estableciendo en relación con éste último que “si tiramos de hemeroteca nos encontraremos como el Partido Popular alababa en Ceuta al Gobierno de Zapatero cuando creó el Fondo de Inversión Local”.
En los argumentos del número uno de la primera formación política de la oposición volvió a salir el concepto de “ciudad intervenida”. Para los miembros de Caballas, el Gobierno presidido por Juan Vivas está entre la espada y la pared por dos lados distintos: por uno, en manos del Estado, dado que tiene que devolver los algo más de ochenta millones de euros que se pidieron para pagar a los proveedores y en segundo lugar en manos de las entidades bancarias por la deuda de casi doscientos millones de euros que en estos momentos existe. Insistiendo sobre este particular y los doscientos millones de euros, donde desde el ejecutivo siempre se ha manifestado que se utilizaron para inversión en infraestructura primordialmente, alegó Alí que “después de once años de despilfarro no se han exigido responsabilidades a nadie, puesto que muchas de las obras que se han realizado no eran necesarias”.

Argumentos
Utilizó uno de los argumentos del presupuesto popular referido a que uno de los objetivos de las cuentas es precisamente el mantenimiento de los servicios públicos básicos para hacer referencia al abastecimiento de agua y a la seguridad. En relación con el agua destacó de manera clara que a pesar de que se vanagloria el ejecutivo de las 24 horas de agua, existen muchos cortes en las barriadas o en el centro que siempre se justifican con las obras, mientras que en seguridad indicó que no están por ningún lado la policía de distrito.
Tuvo más acusaciones contra los populares al dejar caer que no se luchaba de manera clara contra el paro, que tenían dejadas las barriadas y que toda la política en este campo pasaba por llamar telefónicamente a Gregorio García Castañeda cuando había un problema y que la política social es absolutamente inexistente.
Otra de las quejas de Mohamed Alí fue en el sentido de que no se hace un estudio pormenorizado de las prioridades de nuestra cudad y mostró su desacuerdo con la política presupuestaria de gastos, indicando que desde Caballas se iba a demostrar que “otra política era posible”. Para la propia redacción de su presupuesto alternativo, Caballas había dado por nuevo el capítulo de ingresos que habían sido calculados por el ejecutivo de Juan Vivas.
Sin dejar de lado, por supuesto, la situación que desde el punto de vista del primer partido de la posición se vive con los convenios de colaboración social. Denuncian que con esta “coartada se estaba manteniendo un subempleo sin cobertura legal”.
Hizo referencial también al tema de las extraordinarias de Navidad, “porque en este punto concreto han claudicado ante el Gobierno de la nación y se han hecho unos fanáticos de la austeridad. No han hecho como en otras instituciones municipales en la Península donde si han atendido a sus trabajadores y estas navidades cuentan con la paga extraordinaria, como sucede siempre”.
Presentó Mohamed Alí la duda, en la sesión plenaria de los presupuestos, sobre la posible rentabilidad social que tendrá la obra del campus universitario que se va a finalizar en el primer trimestre del próximo año y que servirá para que el próximo curso universitario vea la luz ya en este lugar.
Dijo que el gasto había sido de veintisiete millones de euros y que una manera clara se había podido comprobar que nada más que servía para hacer un traslados de la Facultad de Educación y Humanidades y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, además de la Escuela de Idiomas, pero que, de momento, no había ninguna carrera nueva que se pudiera cursar en nuestra ciudad aprovechando estas instalaciones del antiguo acuartelamiento del Teniente Ruiz.
Se hizo la pregunta de la rentabilidad social y explicó que éso habrá que preguntárselo dentro de unos meses cuando comience a funcionar el campus universitario.
Le hizo una pregunta al consejero de Hacienda en el sentido que explicara una modificación del presupuesto realizado, cuando el mismo había sido tasado en un principio en veintisiete millones de euros.
Además recordó el mismo Mohamed Alí que esta obra se iba a pagar por el método alemán y que durante los próximos cuatro años, la Ciudad Autónoma está obligada a poner encima de la mesa este dinero más los correspondientes intereses.

 

Cambio de mentalidad necesario en relación con el Príncipe Alfonso

En la intervención por parte del portavoz de los miembros de Caballas, Mohamed Alí sentenció que desde el ejecutivo de Juan Vivas se necesitaba un cambio de mentalidad en relación con la barriada Príncipe Alfonso. Para el líder del primer grupo de la oposición es necesario que desde el equipo de gobierno se entienda que lo que es bueno para el Príncipe Alfonso es bueno para el resto de los ceutíes. Tenía muy claro que mientras ello no sea una realidad se estaba perdiendo el tiempo. Además, dijo que la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, preside desde el inicio de la legislatura una comisión específica para la barriada que no ha tenido ningún resultado claro.
En una posterior intervención, ya cuando le contestaba a Martínez después de haber salido al atril, acusó al Gobierno del Partido Popular de estar fomentando la exclusión social en este núcleo vecinal, “que como está allí lejos, al lado mismo de la frontera, no importa”. Destacar que el presidente de la asociación de vecinos del Príncipe estuvo presente en parte del debate. El mismo Alí señalaba que ellos llevaban la creación de una Agencia para el Príncipe Alfonso frente a la comisión que presidía la consejera Yolanda Bel y que la dotaban con un dinero suficiente como para que los ciudadanos comenzaran a observar que las intenciones de los políticos de la Asamblea iban en serio en relación con toda la situación que se vive en el citado núcleo de población. Si se refirió a que el Gobierno siempre habla de las obras de abastecimiento en la barriada como una de sus mejores inversiones.

 

La RPT está terminada

En la contestación de Guillermo Martínez le hizo al portavoz de Caballas le indicó que siempre por parte de su grupo se había mantenido la tesis de no depender tanto del Estado, no recaudar más, pero que se hicieran más cosas, circunstancia harto difícil desde el punto de vista el consejero de Hacienda.
Le negó en varias cuestiones como por ejemplo que no exista desde hace once años en nuestra ciudad veinticuatro horas de agua, dejando bien claro que es una realidad, lo que no quita que haya averías y no haya más remedio que cortarla.
Si dijo de manera muy clara que había quince millones de euros en políticas activas de empleo para luchar contra el paro y que de ellos tres millones eran precisamente para subvencionar la creación de empleo en nuevas empresas ceutíes y que esta medida durante el último año había servido para la puesta en marcha de doscientos puestos de trabajo.
Bromeó con el tema del Plan de Barriadas, certificando que "parece que es una obligación que pone encima de la mesa la Ley de Estabilidad Presupuestaria, cuando fue una idea que se le ocurrió al presidente Vivas cuando llegó a la Alcaldía y donde ahora vamos por la cuarta edición".
Igualmente, negó que no existiera una política de viviendas, puesto que recordó que para el año que viene se realizará la primera fase de la rehabilitación de las viviendas de Santiago Apóstol y que por parte de la Ciudad se están haciendo las gestiones para que con colaboración público privada se construyan viviendas sociales tanto en el Brull, Pozo Rayo como en el antiguo solar de las caracolas en Príncipe Felipe.
El tema de los asuntos sociales no se quedó aparcado, dado que indicó que había sido una prioridad del Gobierno desde el primer minuto y que por supuesto, a lo mejor, se podría gastar más, pero que las circunstancias son las que mandan y que este año han experimentado un crecimiento importante las partidas destinadas a la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
Había existido una acusación por parte de Mohamed Alí en relación con la Relación de Puestos de Trabajo y le contestó Martínez que la misma estaba preparada, pero que la actual legislación impide que se pueda poner en marcha, debiendo esperarse a un mejor momento para ello.

 

Entradas recientes

¿Se puede devolver a los menores inmigrantes a sus países como plantea Canarias?

El Gobierno de Canarias valora establecer acuerdos con países como Marruecos o Senegal para derivarles…

18/10/2024

El Colegio La Inmaculada celebra su propio 'Got Talent'

El Colegio La Inmaculada, en Ceuta, ha celebrado la tarde de este viernes la segunda…

18/10/2024

La UA Ceutí buscará seguir con el invicto en Melilla

La Unión África Ceutí quiere seguir siendo invicto en Melilla. Los de Pepe Narváez se…

18/10/2024

Marruecos, el mayor exportador de frutas y verduras a España

Marruecos acapara alrededor del 24% del total de las exportaciones agrícolas que llegan a España.…

18/10/2024

Lucha por los playoffs entre el Ceuta B y el San Roque de Lepe

Partido trascendental este sábado para la Agrupación Deportiva Ceuta B si quiere seguir en la…

18/10/2024

Nueva campaña de donación de sangre este martes en Ceuta

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz ha hecho un nuevo llamamiento a…

18/10/2024