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Caballas muestra su rechazo al proceso de escolarización desarrollado por el ME

La Coalición Caballas ha mostrado su más “absoluto rechazo” ante el  proceso de escolarización” que está  llevando a cabo la Dirección Provincial de Educación en la práctica totalidad de los centros de infantil y primaria de nuestra ciudad.  Para el partido, esta entidad, cuya obligación es velar por el cumplimiento de la ley, “incumple sistemáticamente” lo que el propio  Ministerio regula. En este sentido aseguran que, lejos de acercar las ratio a la media española en infantil y primaria, (21  en infantil y primaria, 25 en ambos casos en Ceuta), “caminamos en sentido contario con la aquiescencia y el  beneplácito de los responsables ministeriales tanto de la Dirección Provincial  como del propio Ministerio, apuntan en un comunicado.
Para Caballas, los centros educativos de Ceuta se han convertido, “ya no en guarderías donde se depositan niños y niñas, sino en almacenes donde éstos se acumulan”. La masificación “escandalosa” de las aulas será mayor, apuntan, cuando comience el curso como debido a la continua llegada a Ceuta de población procedente de la Península “como inexorablemente viene ocurriendo en los últimos años”.
La Coalición ha denunciado la “no construcción” de nuevos centros y la “desesperante lentitud” a la hora de programar nuevas construcciones que ponen de manifiesto la “desidia y el desinterés” de las administraciones competentes, tanto del Gobierno de la Ciudad Autónoma como de la Dirección Provincial, a la hora de dotar de infraestructuras educativas a nuestra ciudad.
Ante los problemas planteados, la  Dirección Provincial del ME  opta por la solución más fácil, apuntan desde Caballas: “aumentar el número de alumnos por aula”. Otras decisiones como la búsqueda y habilitación de nuevos espacios, “soluciones provisionales pero más efectivas”, como son las aulas temporales, “se desechan bien por comodidad o quizá para no molestar  a los altos cargos del Ministerio”.
A juicio de Caballas, “poco importa que el descontento de padres y madres sea cada vez mayor, menos aún el desplazamiento continúo del alumnado lejos de su zona de residencia o que numerosas familias tengan a sus hijos en diferentes colegios”. En la otra cara de la moneda, el profesorado de infantil y primaria de Ceuta contará, el próximo curso, con hasta 29  niños de 3, 4 ó 5 años en sus aulas, “lo que evidentemente imposibilitará  cualquier  actividad de aprendizaje  e incluso, el más mínimo control y orden en las aulas, colocándonos en situaciones más propias de países del tercer mundo que de un país desarrollado”.
En el comunicado la coalición acusa tanto al PP como al PSOE de aprobar una moción el pasado 11 de mayo en el Senado, cuyo fin era la mejora de la educación en ambas ciudades autónomas, hecho que “la realidad convierte en  exactamente lo contrario”. Especialmente “sangrante” es, para el partido, el hecho de que el ministro de Educación, plantee como objetivo, el “conseguir que todos los centros sostenidos con fondos públicos, los públicos y los privados concertados, garanticen un servicio educativo de calidad, sin discriminación alguna”, y que, pese a ello, “se olvide clamorosamente de los únicos territorios sobre las que tiene competencias, no tomando ni una sola medida que mejore la educación en Ceuta a pesar de que proclamar que dicho pacto va acompañado de una memoria económica”.
Ante estos hechos, desde Caballas, se preguntan por las aulas que conseguirán equiparar nuestra ratio al resto de España; por el profesorado de apoyo a esas aulas que escolarizan al  mayor número de alumnos con necesidad de apoyo educativo; o por los profesores, igualmente de apoyo, destinado a los alumnos de toda España que no tiene el castellano como lengua materna. Medidas que condenan al fracaso Caballas  denuncia que, lejos de buscar  el “éxito escolar”, todas las medidas adoptadas van en sentido contrario, “condenando a los alumnos  al fracaso y a permanecer en el furgón de cola de las comunidades españolas”. Si en la reciente evaluación de diagnóstico publicada,  Ceuta obtiene malos resultados, en futuras evaluaciones previsiblemente, esos resultados “no mejorarán sino que necesariamente empeorarán, ampliando de esta forma, la fractura entre el alumnado ceutí y de otras regiones”.

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