El Pleno que se estaba celebrando en Ceuta este lunes y que tenía su continuidad con una sesión de control este martes ha quedado suspendido tras los insultos de Vox hacia otros representantes de la Asamblea. Los demás grupos que representan la Asamblea (Caballas, MDyC y PSOE) han hecho distintas declaraciones de lo sucedido este lunes.
Mohamed Ali, líder de Caballas, ha anunciado que lo ocurrido es un episodio “triste”, pero sobre todo “grave y preocupante” para Ceuta. “La situación de Ceuta es de dificultad, de gravedad y complejidad y ahora lo que requiere es altura de miras, responsabilidad y sobre todo unión y cohesión”. Para Ali, el grupo político Vox está “reventando” todos los Plenos. “Están acusando falsamente a la mitad de la población y a grupos representados en la Asamblea. Esto supone reforzar la tesis de Marruecos que se estará frotando las manos cada vez que algún miembro de Vox abre la boca”.
Por eso, desde Caballas se insta a que esto “debe acabar”, por eso era importante “no dar pábulo ni cobertura” a las declaraciones vertidas por Vox. “Esto lo único que hace es atentar contra los intereses generales de Ceuta y España. Esperemos que podamos reconducir de alguna manera la situación y no dar cabida a estas declaraciones que lo único que hacen es hacerle el juego a Marruecos”.
Por su parte, Fatima Hamed, representante de MDyC ha recordado que “por desgracia” esta situación no es la primera vez que ocurre en el Pleno de la Asamblea. Asimismo ha afirmado que es el objetivo fundamental que tiene la “ultraderecha”. “Lo único que quieren es boicotear, crispar los ánimos y no permitirnos tratar asuntos que son importantes para los ceutíes, por lo que lamentamos que esta mañana se hayan salido con la suya”.
“Ellos vienen a todos los Plenos buscando insultar y ofender a los representantes de todos los ceutíes. Porque no olvidemos que las 25 personas que nos sentamos aquí no representamos a votantes ni a nuestras siglas sino que representamos a toda Ceuta y los ceutíes, nos hayan votado o no”, ha proseguido Hamed.
Además, Hamed ha insistido que desde MDyC trabajan con la “firme convicción” de mejorar la calidad de vida de todos los caballas. “Si a todo esto le unimos la difícil situación por la que está atravesando nuestra ciudad desde que ocurrió esa entrada masiva en el mes de mayo, la situación vislumbra un panorama bastante complicado. Por eso pensamos que los Plenos no debían suspenderse porque es el lugar que tenemos para presentar las propuestas, pero lo único que encontramos es a la ultraderecha con insultos y provocaciones”.
A pesar de estas declaraciones, Hamed ha asegurado que no se debe “entrar en el juego” de Vox porque según la líder de MDyC sus únicas intenciones son “boicotear” el funcionamiento democrático de esta institución. “Nosotros creemos que Ceuta está muy por encima de cualquier partido político y todos tenemos que demostrar que no vamos a entrar al trapo, ni de sus provocaciones, ni de la soflama que ellos vienen a intentar vender únicamente como charlatanes de feria porque no tienen ningún argumento”.
Por último, el PSOE “es partidario de abrir una reflexión para que las sesiones plenarias que celebra la Corporación no sigan la dinámica instaurada por Vox”, afirma el secretario general de los socialistas ceutíes, Manuel Hernández.
“Los continuos intentos de la ultraderecha, que no son nuevos, para dividir e incendiar las sesiones plenarias “es algo que los socialistas no vamos a permitir, y es por ello que somos partidario de abrir un periodo de reflexión para acabar con la actitud de la ultraderecha, que solo viene a reventar los plenos”, manifiesta Hernández.
Asimismo, Hernández asegura que Vox “no viene a hacer política, no viene a construir, no viene a sumar, y hoy en día lo que necesita Ceuta es unidad para salir de la situación en la que estamos”, agregando que lo único que la “ultraderecha consigue con esto es debilitar a la institución y la imagen que debemos dar los políticos a la ciudadanía”.
El secretario general de los socialistas ha indicado que “los políticos estamos aquí para resolver los grandes problemas existentes en la ciudad, y más en un momento en el que nos encontramos, no solo ante una grave crisis económica y social motivada por la pandemia de la Covid-19, sino también por la migratoria, a la que el Gobierno de España está buscando soluciones para resolver todos los problemas derivados de la misma”.
Además, para el PSOE, Vox utiliza unos argumentos que son “contraproducentes para la ciudad, para lo intereses de España, llamando promarroquíes a varios compañeros de la Corporación, algo que no podemos consentir ni permitir. Hay que contarlo de raíz, ya que flaco favor se le hace a la Asamblea, a Ceuta y a España”, afirma
Hernández añade que “no se deben alimentar discursos de ese calado, que además son falsos y para lo único que sirven es para crispar y tensionar”.
La Catedral de la Inmaculada Concepción y el Espíritu Santo de Tánger fue, este domingo,…
Una trabajadora del CETI, jefa de cocina del centro, ha denunciado en la Guardia Civil…
Después de las vacaciones navideñas y la vuelta a las aulas, la Real Federación de…
El CN Caballa jugará este martes en el polideportivo Díaz Flor de Ceuta la jornada…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender este…
El grupo Fénix y amigos vuelve a subirse a los escenarios con ‘Canciones para el…