La coalición Caballas quiere llevar tanto al Congreso , a través del portavoz de Compromís Equo, Joan Baldoví, como al Parlamento Europeo,a través del Grupo Verde, la subida de precios en la línea entre Algeciras y Ceuta cuando se decreta la intercambiabilidad, como ocurrió este pasado fin de semana.
Entre las 14 horas del sábado y las 11 del domingo, el billete simple de Algeciras llegó a costar el sábado casi 38 euros -sin contar el descuento de residente- y el del coche más de cien. Solo en la jornada del domingo embarcaron hacia Ceuta 10.000 pasajeros y 2.256 vehículos. “Para nosotros es un asunto prioritario y pondremos todos los medios a nuestro alcance, y no solo con los recursos que tenemos en la Asamblea”, explicó el portavoz de la coalición en la Asamblea, Mohamed Ali. “Lo que ha ocurrido este fin de semana acredita claramente que los intereses de los ceutíes están en segundo plano. Las navieras o la Capitanía de Algeciras o quien sea hacen lo que quiere sin que en Ceuta podamos disponer”, ha explicado Ali. “El interés público tiene que condicionar los precios, la frecuencia y cualquier otro factor que garantice que los ceutíes estamos en igualdad de condiciones al resto de españoles a la hora de viajar”. A su juicio, hasta que esto no lo entienda el Gobierno “estaremos supeditados y sometidos a esta situación y a los vaivenes del mercado y seguiremos padeciendo estos incrementos de coste que lo único que hace es mermar las economías domésticas de nuestra ciudad”.
“Lo único que pretendemos es que las condiciones económicas del pasaje sean accesibles y no abusivas, nada mas”, reitera el político localista-. “O se toma esto con seriedad o con rigor o seguiremos padeciendo estas incomodidades y abusos”. Esta es la razón por la que la coalición trasladará esta reivindicación a las instituciones, tanto a las Cortes como al Parlamento Europeo. La coalición sigue insistiendo en que una naviera municipal podría terminar “con todos abusos”.
“Entendemos que es perfectamente posible una naviera pública que, interviniendo en el mercado, pudiera garantizar unos precios accesibles”, apunta.
ADICAE aconseja viajar con el billete cerrado
La Asociación de Usuarios de bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) considera que el intercambio de billetes solo beneficia a las compañías con los barcos de mayor capacidad para transportar personas y vehículos “ya que se ahorra al personal y tierra que son realizado por otras compañas”.
“Lo que no entendemos desde ADICAE-Ceuta es porque siempre se realiza en la OPE . Y no cuando hay un puente , semana santa , navidad o en peor de los casos cuando hay temporal en el estrecho”. Por este motivo insisten en aconsejar a los ceutíes a que viajen con billetes de ida y vuelta Open