Categorías: Política

Caballas ‘le saca los colores’ al Gobierno por su plan de inversiones

Las bonanzas y buenas intenciones con las que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, vistió la presentación, el pasado miércoles, del plan de inversiones obtuvieron ayer su imagen opuesta por boca de Caballas. Y es que el principal partido de la oposición se dedicó a ‘sacarle los colores’ a un Ejecutivo local al que acusa de seguir apostando por una Ceuta que esconde dos ciudades: la que se lleva las inversiones y la de las barriadas que crece marginada.

Eso es lo que piensa Caballas que llegó a calificar el plan de Vivas de “más de lo mismo” y de ejemplo de incumplimientos, ya que, recordó, “incluye proyectos que se repiten”, recordó Mohamed Alí. Entre ellos mentó la construcción de la pista de atletismo, que ha variado de escenarios y proyectos durante todo este tiempo marcado por la promesa de su construcción. Caballas le lanzó un reto a la Ciudad: que aclare la financiación que dará vida a esos proyectos. “No queda claro la forma de financiación y eso es algo que es fundamental”, apuntó.
Caballas lamentó que las políticas de inversión sigan siendo las mismas ya que, denunciaron, se “sigue apostando por la desigualdad y el desequilibrio entre barriadas y centro”. Esto ¿en qué se traduce? Según la coalición se está ocultando “de forma peligrosa y temeraria el parcheo en las barriadas” mientras se produce un “vuelco económico en la zona centro. Es algo que va en contra de la ciudad y mantiene el modelo de las dos ciudades: una atendida y otra no”. Asegura Caballas que ahora el papel activo les toca a ellos que se encargarán, a través de comisiones y plenos, de denunciar lo que no se cumple y las deficiencias que hay.
El socio de Alí, el concejal Juan Luis Aróstegui, le bordó la crítica al apuntar qué es lo que debería hacer el Gobierno según el prisma de Caballas. La receta es básica: “Atender prioridades indiscutibles, reformar el equipamiento social, más dotaciones, regeneración del tejido productivo para crear empresas y empleo, resolución de los problemas de tráfico y la promoción de viviendas de protección social”. Dice Aróstegui que estos ingredientes no aparecen en la receta popular. “El PP anuncia un plan que no es más que la redición de su forma de hacer política: migajas para callar la boca a las barriadas y proyectos megalómanos para que Vivas sea recordado por los tiempos de los tiempos”, denunció.

Vigilancia de la oposición

Más allá de la crítica personalista Caballas cree que detrás de proyectos de amplio calado tipo la promoción en Plaza Vieja-Patio Hachuel o la remodelación del Mercado puede haber otros intereses. “El plan es transformar el centro, demoler el mercado y hacer el Puente de la Almina... una gran operación urbanística que genera sospechas... Vivas pretende atenderse a sí mismo, es una megalómano descontrolado que financia su imagen. Las mismas personas que todos los días reclaman austeridad y sacrificios para los pobres invierten miles de millones para obras innecesarias pero bonitas para ser ellos los promotores del dispendio”, denunció Aróstegui, que puso como ejemplo los 60 millones invertidos en la Manzana, sin que todavía se haya actuado en la totalidad del edificio.
“Le advertimos a Vivas de que tiene que frenar la carrera de disparates en la que se ha instalado”, apuntó, instándole a informar a la ciudad del origen de los fondos en momentos de grave crisis económica. A este balance se sumó otro más temerario. Y es que Caballas advierte de que el presidente de la Ciudad está jugando “a las casitas, a hacer sus castillitos en el aire” olvidando que cuestan millones de euros. Dicen que ha perdido el “sentido de la responsabilidad presente y futuro” ya que quiere pasar a la posteridad “como el transformador urbanístico de Ceuta” dejando “estrangulado al Ayuntamiento”.
Detrás de esta ristra de críticas Caballa reclama un plan justo, orientado a otras acciones de mayor carácter social.

 

La educación, en alerta roja

La faraónica obra del campus choca con los proyectos educativos que pone encima de la mesa Caballas que plantea la urgente necesidad de construir colegios. Un dato: según la coalición en Infantil y Primaria se va a superar la ratio, entrando de nuevo esta área en alerta roja. “En vez de colegios hacen edificios que no valen”, denunciaron, tildando la obra de carente de sentido. Acusaron a la administración local y de paso a la nacional de no tener interés en los problemas educativos.

Entradas recientes

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024

El orgullo de una tía por el debut de su sobrina en los Juegos Olímpicos

María de los Ángeles Avilés, profesora de inglés en el Centro Integrado de Formación Profesional…

28/07/2024

El Paseo del Revellín, con menos losetas resbaladizas

Al cumplirse casi dos meses de haber comenzado las labores pertinentes, ya comienzan a verse…

28/07/2024

Concluye la tercera edición del campamento de iniciación a los deportes de montaña

La tercera edición del campamento de iniciación y promoción de los deportes de montaña de…

28/07/2024

El Marruecos de Mohamed VI: el 55% de los jóvenes se plantea emigrar

Un instituto de sondeo de opinión panafricano que realiza encuestas sobre democracia, gobernanza o economía…

28/07/2024

La OPE sin contratiempos en uno de sus fines de semana más críticos

Pocos coches circulan por la explanada de Loma Colmenar pasadas las 14:00 horas. Una imagen…

28/07/2024