Como, a pesar de ello, en rueda de prensa conjunta del Gobierno de la Ciudad y la UGR, se ha hecho público el inicio de “estudios conducentes a la implantación de futuras titulaciones”, los de Mohamed Ali entienden que “la selección de esas futuras titulaciones, debe contar con la demanda como factor determinante”. En este sentido, Caballas ha recibido “múltiples sugerencias” sobre la posibilidad de implantar la carrera de Filología Árabe, “de demanda creciente tanto en la ciudad como en nuestro entorno”.
Salidas profesionales
Los graduados en estos estudios pueden salir preparados para la docencia (Secundaria –IES, EEOOII- y Universitaria), la investigación, la traducción literaria y sociocultural, la gestión de fondos documentales árabes en bibliotecas especializadas y sociocultural, la mediación intercultural e Integración social y el asesoramiento a empresas (turismo, cultura, edición, marketing, diseño, etc.). Otras salidas profesionales, según la UGR, son “el asesoramiento cultural a instituciones, la gestión editorial y el asesoramiento especializado a medios de comunicación (política internacional, inmigración, etcétera)”.
Grado en Estudios Árabes e Islámicos
El Grado en Estudios Árabes e Islámicos, que reemplaza al título en Filología Árabe, en extinción, tiene como objetivo “conseguir una elevada competencia en las materias de lengua y literatura árabes, así como de historia y sociedad árabes e islámicas incluidas en él”. Capacita, además, para “la adecuada comprensión de las realidades sociopolíticas, religiosas y culturales del mundo árabe de hoy, y para el conocimiento del patrimonio cultural andalusí y su vinculación a la España actual”.