La coalición cree que su cuantía debe incrementarse hasta un 300% para que ayuden de verdad a las familias con menos recursos.
La coalición Caballas elevará una propuesta al Pleno de este mes para instar a la Ciudad Autónoma a repensar su modelo de becas para universitarios que estudian fuera con el fin de elevar su cuantía máxima hasta un 300% con el fin de que esas ayudas sean “realmente útiles” para garantizar el acceso a Estudios Superiores a los alumnos de familias más humildes.
Las bases de la convocatoria publicada en septiembre del año pasado por la Consejería de Educación fijaban una cuantía máxima de 3.000 euros para estudiantes que cursen en un Estado miembro de la Unión Europea enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico “con la excepción de aquellas que pudiéndose cursar, con carácter presencial, en la ciudad de Ceuta”.
Desde la formación localista opinan que ese techo debe elevarse “hasta unos 9.000 euros”. “Actualmente estamos becando a alumnos de familias para las que esa ayuda significa un apoyo o no significa nada porque no la necesitan pero para las unidades sin recursos no supone una herramienta que realmente garantice el acceso de todos a Estudios Superiores porque el coste de la vida para un universitario está muy por encima de 3.000 euros al año”, han argumentado desde Caballas en declaraciones a ‘El Faro’.
Los criterios de valoración de las solicitudes también deben ser “revisados”, a juicio de la coalición. Los vigentes en la última convocatoria incluían el número de miembros de la unidad familiar, situaciones singulares (discapacidad, orfandad...), ingresos económicos (para que una solicitud fuese valorable la renta familiar con dos miembros no debía pasar de 14.910 euros, de 24.602 si había tres integrantes) y calificaciones académicas (estar matriculado de 60 créditos y, a partir de segundo curso, aprobar el 60% o el 70%, según la rama de la titulación).
Caballas opina que “es bueno mantener requisitos sobre asistencia y aprovechamiento pero no imponer mínimos por encima de la normativa educativa”.
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