Caballas defenderá este mes en el Pleno una “enmienda a la totalidad” a los Presupuestos de la Ciudad elaborados por el Gobierno de Vivas para “recuperar la ilusión” por Ceuta y por la solución a los “problemas estructurales” de la ciudad. Mohamed Ali, Juan Luis Aróstegui y Mohamed Haidor dieron a conocer en rueda de prensa sus cuentas públicas alternativas para la Administración local, en cuyos 300 millones propone recortar 40 de “gastos superfluos” del PP “sin poner en riesgo ninguna partida importante” para dedicarlos “crear empleo, construir viviendas, atender a las barriadas con más necesidades y sostener políticas sociales reales adaptadas a la realidad de la ciudad”.
Según Ali, con esta iniciativa la coalición busca “demostrar que con los recursos que tiene la Ciudad se pueden hacer otras cosas y 2018 podría ser un punto de inflexión no para resolver del todo pero sí para empezar a atajar problemas estructurales como el del empleo, la falta de viviendas, la pobreza, el fracaso escolar, la frontera o el transporte marítimo".
Para dotar económicamente sus prioridades políticas, Caballas aboga por “restringir al máximo los gastos imputados al Capítulo de Personal que no son estrictamente gastos para el sostenimiento de la plantilla de empleados públicos”, por ejemplo dejando la dieta de más de mil euros que cobra cada diputado por ir al Pleno en 426 euros mensuales y recortando la lista de caros políticos; “maximizar” la eficiencia del gasto público con compras centralizadas y la supresión de contratos “que no sean estrictamente necesarios para el funcionamiento de los servicios”; “corregir” la política de subvenciones y “aplazar las inversiones que no tengan un impacto directo en la consecución de los objetivos marcados”.
Ali defiende que con 300 millones al año “se pueden hacer otras cosas”
Caballas dedicaría cinco millones a "generar puestos de trabajo" con un Plan de Empleo para personas en riesgo de exclusión social, otro juvenil y un Plan de Ayudas con contraprestaciones en la realización de tareas comunitarias, destinadas a colectivos mayores de 45 años sin prestaciones sociales y con cargas familiares.
Seis destinaría al “fortalecimiento del tejido empresarial”, la mitad para “programas de contratos y subvenciones enfocados a abaratar el precio del transporte marítimo para viajeros; ampliar y mejorar los servicios y la atención directa a los visitantes; e incrementar el empleo en el sector del comercio y la hostelería”. El resto, para un Plan de Inversiones en los Polígonos del Tarajal y para la puesta en marcha de un Parque Tecnológico que concrete una apuesta verdadera por la “industria digital”, a juicio de la coalición “uno de los pilares sobre los que debe descansar la nueva economía de Ceuta”.
La coalición dejaría en 426 euros al mes la dieta por acudir al Pleno de los diputados
Con diez millones financiaría un Plan de Atención Personalizada a las Familias sin Recursos (2); el denominado 'Ningún niño con menos de tres comidas calientes al día' (1) y un programa de becas que garantice que "ningún joven deje de estudiar por falta de recursos". Además, dedicaría dos millones al IMIS y otros tantos al Alojamiento Alternativo, partidas que año tras año se agotan antes de final de año al PP.
Quince millones propone consignar Caballas para poner en marcha un Plan de Inversiones en Núcleos Poblaciones Deprimidos (3) como Arcos Quebrados, Cortijo Moreno, Arroyo Lavadero, Serrallo o Finca Guillén; para un Plan de Inversión y equipamiento en Barriadas (7) "elaborado en función del estado y de las necesidades de cada una de ellas"; y para la activación de la Agencia Integral para el Desarrollo del Príncipe (5), un instrumento que se encargaría de “lograr su plena normalización recuperando su dignidad, un desafío ineludible desde el más elemental sentido de la responsabilidad”. El Programa de construcción de mil viviendas públicas empezando por el Brull tendría 4 millones de presupuesto en 2018 porque, aunque el Gobierno no contempla nada al respecto, para los de Ali “que más de 3.000 ceutíes, según los datos oficiales, sean demandantes de vivienda obliga a mantener la inversión en VPO como un objetivo prioritario”.
Juan Luis Aróstegui anunció ayer que Caballas respaldará por “coherencia” la iniciativa del Gobierno para concertar un abaratamiento de los precios del transporte marítimo de los turistas. “Nosotros creemos que hay que abrir la puerta del Estrecho para entrar y para salir pero si no llegamos a todo no vamos a rechazar avanzar algo”, argumentó.
En contraposición, señaló como “el principal problema del debate político en Ceuta” la “espantosa crisis de credibilidad” en la que a su juicio ha caído el Ejecutivo de Vivas. “Tan pronto dice que va a rescindir el contrato con Trace como que no, que el Ministerio ha rechazado las rotaciones baratas y que no...
¿Cuándo hay que creer a estas criaturas que llevan dos años y medio sin adjudicar una obra y presumen en vallas de invertir 80 millones en las barriadas?”, se preguntó Aróstegui, que también cuestionó del plan de Carreira para atraer visitantes que recurra a intermediarios, agencias de viaje, “que suelen aportar poco, complicar las cosas y llevarse dinero”.
La Real Federación de Fútbol de Ceuta ha dado a conocer este lunes la convocatoria…
Como ya es tradición, este martes 24 de diciembre se celebrará la ‘Travesía de Navidad’,…
En estas fechas tan señaladas, sobre todo para los más pequeños, algunas barriadas de Ceuta…
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado que la próxima Conferencia Sectorial…
En plena temporada navideña, mientras los niños de Ceuta se preparan para recibir sus esperados…
Los socialistas resaltan que, de nuevo, el Gobierno progresista cumple su palabra y respalda a…