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Caballas exige a Vivas que actúe ante las obras que no empiezan

Los contratos del plan de asfaltado y el proyecto de Ferrocarril y la JOP se formalizaron hace casi medio año

El portavoz de Caballas en la Asamblea, Mohamed Ali, denunció y exigió ayer al Gobierno local “explicaciones” por el retraso que acumula el inicio de las obras del plan de asfaltado de múltiples calles y carreteras de la ciudad y de uno de los dos proyectos de actuación contenidos en el Plan de Barriadas para la zona de Junta de Obras del Puerto. “El desastre de gestión de un Ejecutivo que únicamente piensa en las próximas elecciones a la hora de programar inversiones llega al punto de que algunas iniciativas no han empezado a ejecutarse cuando se acerca el fin del plazo de realización establecido sin que la ciudadanía vea atendidas sus necesidades, sin que se impongan sanciones y sin que sepamos qué está pasando”, lamentó el localista. En el primer caso, las obras de rehabilitación del pavimento se adjudicaron en septiembre a la empresa ‘Ingeniería Técnica de Hormigón’ por 1,8 millones de euros (el presupuesto base de licitación era de 2,5) y el contrato se formalizó el 2 de octubre. “Desde entonces”, alertó Ali, “han pasado ya cinco meses cuando el plazo de ejecución del proyecto era de siete”. El segundo, referido a la actuación “integral” planteada para la Estación de Ferrocarril y la barriada Junta de Obras del Puerto es, “si cabe, más sangrante todavía, pues el contrato adjudicado a ‘Proyecon’ por 2,7 millones de euros se formalizó el 25 de agosto del ejercicio pasado, hace ya cerca de medio año, con un pazo de ejecución de catorce meses”. “El Gobierno del PP está obligado a explicar no solo por qué no comienzan las obras sino también por qué no expedienta y sanciona a las adjudicatarias que incumplen sus obligaciones y por qué no aplica las herramientas que le dan los Pliegos de los concursos para velar por el interés general”, reclamó Ali, que criticó que “el desastre de gestión del equipo de Vivas y la Consejería de Fomento en particular se extiende tanto a las obras que licita como a las que adjudica directamente a Tragsa, con la explanada para porteadores y la consolidación del talud de Las Heras como ejemplos palmarios”.

0,2 euros por cada mil al día

El Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del plan de asfaltado establece que la adjudicataria está obligada a ejecutarlo en siete meses “a partir de la fecha del acta de comprobación del replanteo” y que si incurre en demoras por causas imputables a la empresa se podrá optar “por la resolución del contrato o por a imposición de penalidades diarias en la proporción de 0,2 euros por cada mil del precio del contrato”. Idénticas sanciones se prevén en los Pliegos de la obra de la Estación de Ferrocarril y Junta de Obras del Puerto con el añadido de que cada vez que alcancen “un múltiplo del 5% del precio del contrato” el órgano de contratación queda facultado para “proceder a la resolución del mismo o a acordar la continuidad de su ejecución con la imposición de nuevas penalidades”.

Las claves

Plan de asfaltado El contrato del plan de renovación del pavimento de múltiples calles de la ciudad, “cuya ejecución es una necesidad urgente para Ceuta desde hace años”, según Ali, se formalizó el 2 de octubre del año pasado con un plazo de ejecución de siete meses pero los trabajos no han comenzado todavía. Estación de Ferrocarril y Junta de Obras del Puerto El de la “actuación integral” proyectada para las barriadas de Junta de Obras del Puerto y la Estación de Ferrocarril se formalizó antes, en verano, a finales de agosto, pero según Caballas ha corrido la misma suerte que el del asfaltado y tampoco han empezado las obras “sin que sepamos por qué ni se hayan abierto expedientes o impuesto sanciones o resuelto los contratos para velar por el interés general”.

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