Categorías: Política

Caballas estudia exigir a la Justicia la ejecución del PGOU vigente en Benzú

La coalición Caballas “no se fía” de las intenciones reiteradas del Ejecutivo de Ceuta que preside Juan Vivas para encontrar una fórmula de desarrollo urbanístico ágil para dar una solución al posible desalojo de familias como consecuencia del proceso de recuperación del Dominio Público Marítimo-Terrestre de Benzú iniciado por el Área de Fomento de la Delegación del Gobierno. El primer grupo de la oposición está estudiando iniciar acciones judiciales para “obligar” a la Administración local a que desarrolle lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, el aprobado hace 20 años, que según el asesoramiento legal solicitado por los localistas “tiene una consideración equivalente a un Reglamento o una Disposición General de obligado cumplimiento”.
Según señaló ayer el diputado autonómico Juan Luis Aróstegui en declaraciones a ‘El Faro’, el vecindario de la barriada “no puede ser culpado ahora de la desidia de unas Administraciones Públicas que acumulan casi veinte años de retraso en el cumplimiento efectivo de las obligaciones que contrajeron”.
El PGOU vigente contemplaba varias acciones estructurales en la barriada. Entre otras, la construcción de un viario de borde marítimo “con características peatonales” otro, también reservado para viandantes, interior.
Igualmente abogaba por el tratamiento de la carretera que llega hasta Benzú “como travesía urbana” y por la habilitación de un ‘fondo de saco’ que permitiese el giro de coches y autobuses.
También apuntaba a la construcción de una “pequeña unidad deportiva”, a la ejecución de una “mejora y ampliación de la mezquita” y a la habilitación de “una unidad básica de mercado que permitiese el uso del mercadillo en condiciones legales sanitaria y administrativamente”.
“La zona verde será tratada con suficiente arbolado y caminos pese al fuerte desnivel para permitir disfrutar de as vistas y el PERI estudiará y propondrá la regeneración de la playa”, indica el texto, con dos décadas de antigüedad, en cuyo plan de desarrollo se señalaba al de expropiación como sistema de actuación.
Su planeamiento, de iniciativa “pública”, debería haberse ejecutado para conseguir la “ordenación y remodelación de un pequeño núcleo chabolista”, durante el primer cuatrienio de vigencia del PGOU y hubiese incluido una edificabilidad residencial de 16.000 metros cuadrados para un máximo de 60 viviendas.

Las claves

Viviendas
Un máximo de 60 casas. El PGOU que entró en vigor a principios de los noventa preveía dedicar 16.000 metros cuadrados a edificabilidad residencial para levantar un máximo de 60 viviendas.
Viarios
Carretera y paseos.
El documento apostaba por “reducir exclusivamente el viario a la carretera, en la que se solucionarán aparcamientos, parada de autobuses...” y por crear un paseo marítimo peatonal. Además, el PERI debía venir a “encauzar el arroyo”, “facilitar el retorno del autobús” y “tratar la zona verde con arbolado y caminos”.

Hace 20 años, un “pequeño núcleo chabolista muy atractivo”

El PGOU vigente describe a la barriada de Benzú como un barrio “situado en la zona interior del Estrecho, entre la carretera y el mar y cercano a la frontera” compuesto por “viviendas bajas de reducidas dimensiones y equipamientos” en las que convivían “prácticamente al 50% musulmanes y cristianos”.
“Este núcleo de población alberga a unas doscientas familias aproximadamente y la mayoría de sus viviendas han sido construidas por sus propios moradores”, añade el documento, que resaltaba, hace 20 años, que las casas “se encuentran en muy malas condiciones que incluso hacen imposible su rehabilitación”.
“Cerca de la barriada”, añade, “existe un núcleo de población  denominado ‘La Cabililla’ que agrupa a unas veinte familias y que tiene la singular característica de que, a pesar de estar en territorio español, cada vez que tienen que ir al trabajo o volver de él, sus moradores deben atravesar la frontera marroquí”.
Los autores del Plan identificaban en ambos núcleos “situaciones de hacinamiento y problemas graves de falta de limpieza que llegan a convertir la playa en un vertedero”.
El Plan Especial para la barriada se resumía, en las conclusiones de la Memoria del documento, como la solución para la “ordenación y remodelación de un pequeño núcleo chabolista muy atractivo por su situación y emplazamiento.

Entradas recientes

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024

El orgullo de una tía por el debut de su sobrina en los Juegos Olímpicos

María de los Ángeles Avilés, profesora de inglés en el Centro Integrado de Formación Profesional…

28/07/2024

Atención mutualistas: Hacienda tendrá que aceptar segundas rectificaciones de IRPF

El término mutualistas aparece habitualmente en los medios de comunicación y es que la actualidad…

28/07/2024

El Paseo del Revellín, con menos losetas resbaladizas

Al cumplirse casi dos meses de haber comenzado las labores pertinentes, ya comienzan a verse…

28/07/2024

Concluye la tercera edición del campamento de iniciación a los deportes de montaña

La tercera edición del campamento de iniciación y promoción de los deportes de montaña de…

28/07/2024