Caballas dice a los ceutíes que sólo esta coalición política poner lo intereses de Ceuta “por encima de todo”. Así lo manifestó ayer en rueda de prensa el número 3 de la lista de esta formación, Juan Luis Aróstegui.
En esta línea, Aróstegui manifestó que “todos los ceutíes saben que para los partidos de ámbito nacional, PP y PSOE, lo prioritario son los intereses de política internacional y en segundo lugar, siempre en segundo lugar, Ceuta y Melilla”. Así, dijo que PSOE y PP “juegan el papel del poli bueno y el poli malo; al PSOE le toca hacer de malo y al PP de bueno, pero en el fondo la forma de concebir la política que se hace en Ceuta, etiquetada bajo esa maldita frase de ‘cuestiones de Estado’ significa siempre que en Ceuta y Melilla sólo se hace aquello que no perjudica a lo que ellos llaman ‘intereses del Estado”. Para Aróstegui, “los ceutíes deben recobrar el protagonismo en las decisiones políticas que les importan”.
El número 3 de Caballas criticó que Ceuta y Melilla sean las dos únicas ciudades de España que no están bajo el paraguas defensivo de la OTAN, “y esto se hace con el beneplácito del PSOE y el PP, del señor Rajoy. Somos dos ciudades españolas pero no estamos en la alianza militar que nos defiende... Valiente manera de defender los intereses de Ceuta”.
Además, recordó que Ceuta “no tiene aguas territoriales, un hecho insólito, de derecho nacional e internacional, con el beneplácito, la connivencia y la decisión política directa del PSOE y PP, incluido el señor Rajoy”. También criticó que ambos partidos “no han querido plantear en las instituciones comunitarias una aduana comercial, porque Marruecos no quiere. ¿Es esta la manera de defender los intereses de Ceuta?”, insistió.
Aróstegui dijo que todo ésto se hace “con el beneplácito de Rajoy y de quien fue el presidente del Gobierno al que permaneció durante ocho años -José María Aznar- que vino una vez aquí a un polideportivo como un furtivo dejando claro que no lo hacía como líder del Ejecutivo central sino como candidato del PP porque se avergonzaba de hacerlo”.
También habló de la visita a Rajoy, diciendo que “se ha pasado tres horas a pedir el voto, pero deberían haberle preguntado por cuántas iniciativas parlamentarias ha planteado en favor de Ceuta”, continuó respondiéndose, “ninguna, porque había una legislativa, la de la ampliación de las bonificaciones a la Seguridad Social, y la han retirado”.
Aróstegui instó a los ceutíes a luchar por la autonomía, “que es la lucha por la igualdad”, lo que Caballas representará en la Asamblea a través de este “espíritu de lucha sin hipotecas, sin filtros, sin vergüenzas, porque los intereses de Ceuta sólo los van a defender los ceutíes”.
“Esta Ciudad Autónoma es la Comunidad Autónoma de la señorita Pepis, de juguete, porque no tenemos capacidad legislativa ni disponer de nuestros recursos libremente, pero sí estar de tapadillo y sin molestar mucho en algunos sitios”, manifestó, asegurando que este asunto, si Caballas logra tener representación, lo llevará a la Asamblea en los primeros plenos.
El candidato por Caballas a la Presidencia de la Ciudad Autónoma, Mohamed Alí, resumió las líneas básicas de su propuesta para el Estatuto de Autonomía. El primer punto es conseguir un nivel competencial equivalente al de una Comunidad Autónoma uniprovincial. “Se contemplarán las competencias en Sanidad y Educación, aunque las transferencias sólo se acordarían previa superación de los déficits históricos actuales”, dice la propuesta.
También plantea el reconocimiento del Régimen Económico y Fiscal y la inclusión de las bonificaciones fiscales al 50 por ciento, las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social también al 50 por ciento, el plus de residencia para el sector privado del 33 por ciento y el plus de residencia del sector público.
Además, incluye el reconocimiento institucional del árabe ceutí y “una ley que regule su protección y promoción”, exigir una inversión adicional de 100 millones de euros a ejecutar durante los próximos siete años para compensar la “deuda histórica”, y el reconocimiento del carácter de interés público de la línea marítima del Estrecho “con la obligación de garantizar las condiciones económicas mínimas de su gestión”.
Presupuesto
El número 3 de Caballas también criticó lo afirmado por la Ciudad en cuanto al cierre del Presupuesto con un superávit de 2,68 millones. Así, dijo que “no hay ni un solo dato económico de este Gobierno, que ha llevado a esta ciudad a una situación límite sostenida con alfileres, que sea verdad”.
Aróstegui también se preguntó “cómo puede el consejero de Hacienda presumir de presentar un Presupuesto sin déficit cuando Ceuta se rige en esta materia por la misma legislación de Conil, la municipal, que obliga taxativamente y terminantemente presentar un presupuesto con déficit”.
Así, instó a la Ciudad a hacer público “cuánto debe a cada empresario, a cada ciudadano, a cada club deportivo”. Finalizó diciendo que lo que le debe a los bancos es “200 millones de euros, el doble en términos por habitante que el municipio que más debe de España, Madrid”.
Entre los factores esenciales para un rendimiento académico óptimo, el sueño destaca como uno de…
La feligresía de la parroquia Santa Beatriz de Silva de Ceuta ha decidido celebrar un…
La aplicación de vídeos cortos TikTok ha retomado este domingo su actividad en Estados Unidos,…
El emblemático ‘Torneo de Año Nuevo’ de petanca ha puesto su broche de oro en…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha firmado el inicio de las obras que se van…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…