Categorías: Política

Caballas dice que el Gobierno mintió en el expediente de ‘La Pecera’

Caballas acusó ayer al Gobierno de la Ciudad de mentir. Lo hizo a tenor de la sesión plenaria correspondiente al pasado mes, en la que negaron que se estuvieran produciendo incumplimientos del pliego de condiciones por parte de la empresa ‘Arasti Barca’, adjudicataria de la guardería ‘La Pecera’, ubicada en Juan XXIII. Pues bien, el cabeza visible de la coalición, Mohamed Alí, denunció que ya el interventor, en diciembre del año pasado, había pronunciado su disconformidad tras la fiscalización de varias facturas, después de conocerse que la empresa había despedido a 16 trabajadores, incumpliéndose así el pliego de condiciones. Lo que llama la atención a Caballas es el baile de fechas. Es decir, en diciembre el interventor informa de que ‘Arasti Barca’ ha efectuado despidos, cuando, precisamente, resultó adjudicataria de la guardería ‘La Pecera’ al llevarse más puntos porque ofrecía mayor contratación de personal. Pues bien, preguntado el Gobierno en el pleno de enero por supuestos incumplimientos del pliego, la respuesta que dio Guillermo Martínez es que no los conocía.
“Martínez debe decir ahora si conocía esto o no. Si lo conocía, tiene que depurar responsabilidades”, denunció en rueda de prensa Mohamed Alí. “El pleno”, añadió, “no puede estar sometido a los antojos y mentiras del Partido Popular”, sentenció.
Para Caballas se está ante un incumplimiento del contrato, y a pesar de que el interventor advirtió por escrito de estos hechos, se ha seguido adelante. “¿Sabía el Gobierno esto?”, se preguntó Alí.

Escrito del interventor

En el escrito oficial firmado por el interventor se hace constar la fiscalización negativa de las facturas correspondientes a los meses de enero a mayo, además de apuntillar que con fecha 15 de junio se produjo la resolución del contrato a 16 trabajadores del programa de actividades extraescolares. También se indica que con fecha 10 de diciembre, el mismo Martínez apercibe a la empresa de las posibles penalizaciones que resulten pertinentes. Ya en noviembre, según consta en el escrito, se hace mención a que se siguen detectando las mismas incidencias respecto al personal contratado.
Tal y como denunció Caballas además de estos incumplimientos, se están produciendo retrasos en los cobros.

“Hablar de superávit es moralmente delictivo”

Caballas hizo ayer la “traducción política correcta” del anuncio que hiciera el pasado fin de semana la Ciudad al señalar que existía un superávit de 22 millones de euros. En el transcurso de la rueda de prensa ofrecida ayer, Aróstegui habló de actitud “moralmente delictiva” ya que en una ciudad con 14.000 parados, con recortes de todo tipo, en la que se ha ocasionado perjuicios a los empleados públicos, que enarbola la bandera de la austeridad “no puede haber este dinero” como si esto “fuera Jauja”, denunció. Para Aróstegui lo que ha hecho la Ciudad es tratar a los ceutíes como idiotas al hablar de dicho superávit, ya que "el ejercicio pasado no está cerrado y se habla de derechos reconocidos que no se van a poder cobrar". Anunció que llevarán a pleno cuantas propuestas sean necesarias para que ese superávit publicitado, de ser cierto, sea usado para crear empleo. “No es justo ni admisible que sobre ese dinero”, sentenció. Aróstegui fue a más al denunciar las prácticas que en materia económica está llevando a cabo la Ciudad. Habló por ejemplo de la existencia de 7 millones sin consignación presupuestaria, que es el montante final de los 14 iniciales que han llegado hasta Intervención. Caballas se llevó las manos a la cabeza por la existencia de esta partida, sin consignación presupuestaria, cuando el propio PP a nivel nacional saca adelante una legislación para aplicar responsabilidades penales a malos gestores que lleven este tipo de prácticas. Adelantó además que la Ciudad tiene previsto una modificación para pagar un millón de euros más a la obra del campus, algo que tildó de “intolerable” porque no puede llevarse a cabo, además de otra modificación para pagar, dos años después de su terminación, el Plan Aparca. “Cómo es posible esto”, denunció, acusando a Vivas de querer usar ese superávit para pagar las deudas de un Vivas “despilfarrador irresponsable” en vez de para crear empleo. “Vivas puede presumir de tener un Bárcenas de superávit”, apuntilló.

Entradas recientes

Operación antiterrorista coordinada por Interpol en 14 países, incluido Marruecos

La organización policial internacional Interpol coordinó una operación antierrorista en 14 países que se saldó…

17/10/2024

Adjudicado el contrato para el servicio de analíticas para residentes del CETI

La Junta de Contratación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha adjudicado el…

17/10/2024

Marruecos se compara con China: "Fabricamos un coche cada minuto"

El ministro de Industria de Marruecos, Ryad Mezzour, informó este miércoles que las exportaciones de…

17/10/2024

El año 2023 fue el más caluroso registrado en Marruecos desde que hay datos

El año 2023 fue el más caluroso registrado en Marruecos desde que se tiene constancia,…

17/10/2024

Marruecos permite importar carne refrigerada y congelada siempre que sea halal

La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Marruecos ha anunciado recientemente su decisión de permitir…

17/10/2024

Un motorista huye de la Guardia Civil al cruzar la frontera

Ocupaba una moto, entraba en Ceuta procedente de Marruecos. Ahora la Guardia Civil lo busca…

17/10/2024