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Caballas denuncia que la situación de las navieras se debe a una “decisión política”

La coalición aboga por la consideración del transporte marítimo como servicio público que se adecúe a la economía local y no esté supeditado al interés de las navieras.

La coalición Caballas, encabezada por sus dos representantes, Mohamed Alí y Juan Luis Aróstegui, compareció ayer para denunciar la problemática situación de las navieras, motivada únicamente por una “decisión política” del Partido Popular y el Gobierno. “No es una cuestión irresoluble ni casual, se trata de las consecuencias de la postura que, en su momento, adoptan”, argumenta Aróstegui. Y es que el hecho de dejar en manos de las compañías el devenir económico y el transporte de los ceutíes no se configura como la única opción posible, “los ciudadanos deben saber que existen alternativas, pero el Partido Popular eligió ceder la autopista obligatoria de los ciudadanos a unos intereses absolutamente particulares”.
Ante la “desidia” del Gobierno en esta materia, denunciada por Alí, la postura a adoptar por la Ciudad debe pasar por la consideración del transporte marítimo como servicio público, “asequible a la economía de los ceutíes y no supeditado al interés económico y privado de las navieras”. En esta propuesta, apunta Aróstegui, el Gobierno debe jugar un papel fundamental con una intervención bien directa o indirectamente, que derive en la implantación de una empresa municipal de transporte marítimo o en la contratación del servicio a entidades  privadas. Es la propuesta planteada desde Caballas que aboga por la búsqueda de fórmulas que incluso posibiliten el coste cero en el transporte de mercancías o en de vehículos con el fin de lograr el despegue del turismo.
Desde Caballas insisten en que el Gobierno cuenta con la suficiente capacidad económica, jurídica, administrativa y política para introducir un “cambio radical” en el servicio marítimo. “Invierten millones en tonterías y también deben hacerlo en cuestiones fundamentales que afectan al futuro de la ciudad”, apostilla Aróstegui.
En esta búsqueda de soluciones, Caballas también apunta al Gobierno de la Nación como herramienta para solventar la problemática de las navieras, a través del rescate de la travesía del Estrecho mediante la implantación de una compañía a precio de coste en el marco de la asunción del Estado de “dotar a Ceuta de lo que necesita”. Al hilo de esta cuestión, Aróstegui critica que la Ciudad no puede jugar a una “doble moral” con el Gobierno central, “cuando hay que salir en las fotos al lado del Rey somos una comunidad autónoma más, pero cuando aparecen los problemas no tenemos competencias. Este doble juego, -añade-, nos parece inmoral.
La coalición Caballas exige al Gobierno una pronta actuación y que “deje de engañarnos con falsas comisiones que no llegan a ninguna parte, que se decida a poner en marcha una medida que haga de nuestro paso obligado un servicio público al servicio de los ciudadanos”, critica Aróstegui, que recuerda que en los diez años de Ejecutivo de Vivas no se han puesto soluciones firmes sobre la mesa. “Es el Gobierno de un ilusionista que hace creer cosas que no son verdad, asistimos a gigantesco espectáculo de prestidigitación por parte del señor Vivas”.
También tienen palabras para la portavoz del Ejecutivo local, Yolanda Bel, tras sus declaraciones instando a la ciudadanía a reclamar. “Es cómico y triste que es lo único que se dice ante el desmadre de las navieras”, apunta Alí, quien ha recalcado los perjuicios que la puesta en funcionamiento de Tánger Med supone para la ciudad, “ya se ha producido una merma en el paso de personas y mercancías por Ceuta y esto puede incidir de forma negativa en las rotaciones por parte de las navieras”.

En una visita al Príncipe plantearán su compromiso para mejorar la barriada

Caballas planteó ayer ante la asociación de vecinos del Príncipe una muestra del “compromiso” que, durante los últimos ocho años, viene demostrando UDCE en su lucha por equiparar la barriada al resto de zonas de nuestra ciudad, y al que se suma el PSPC, tras su coalición con el partido de la oposición.
Durante la visita que los miembros del nuevo partido efectuaron a la barriada se mostró un documento con las más de 60 propuestas presentadas al Pleno de la Asamblea por UDCE, “algunas aprobadas pero que no han sido cumplidas”, agrega el portavoz del partido, así como el compromiso conjunto de ambas formaciones, “que ahora será más fuerte todavía”.
Alí recordó las carencias en la barriada en aspectos básicos como vivienda, educación o empleo, cuestiones que confía que puedan erradicarse “cuando el abandono institucional a esta zona deje de existir y se preocupen por las numerosas deficiencias existentes”, concluye.

 

 

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