Categorías: Política

Caballas denuncia que el PP “ha hipotecado Ceuta”

Caballas denunció ayer que el Gobierno ha ocultado la deuda financiera de nuestra ciudad, “porque en el año 2011 llegó a ser de más de trescientos quince millones de euros y nunca se ha reconocido una cifra tan alta”.

Quien se pronunció ayer así fue el portavoz del primer grupo de la oposición, Mohamed Alí, presentando un cuadro sobre la realidad de la deuda con las entidades bancarias que les había sido entregado por la Tesorería de la Ciudad. En esa deuda de más de trescientos quince millones de euros del año 2011, una partida se concretaba en más de ciento setenta millones de euros que era la suma de lo que debía la Ciudad tanto a largo como a corto plazo, a ello se sumaban más de sesenta y tres millones de euros de las sociedades y organismos autónomos y luego los ochenta y dos millones de la famosa deuda con proveedores que luego se abonó con un crédito propiciado por el Gobierno de la Nación. Rebaja Partiendo de esos datos siguió añadiendo Mohamed Alí que en febrero del año 2015, la deuda se ha rebajado hasta los doscientos cuarenta y tres millones de euros “pues bien esos setenta millones de euros de diferencia es la cantidad que se ha pagado a los bancos y que se han dejado de invertir en nuestra ciudad en todas las necesidades con la que cuentan miles de ceuties. Luego añadiendo el otro portavoz de la coalición, Juan Luis Aróstegui, que a esos setenta millones de euros se tendrían que concretar otros cuarenta de intereses, a una media de diez millones de anuales y que “han ido a completar la cuenta de beneficio de las entidades bancarias”. Mientras que Alí defendió en una de sus intervenciones que “el presidente Vivas lo que ha hecho ha sido hipotecar el futuro de la Ciudad”, por su lado, Juan Luis Aróstegui aludió a que “este Gobierno ha sido un nefasto gestor económico, por ello se necesita un cambio en la gestión de los fondos con los que se cuentan a la vez que la priorización de los gastos”. Adelantó igualmente el mismo Juan Luis Aróstegui que cuando la semana que viene el Gobierno presente al pleno una refinanciación de parte de la deuda “alardeará de que no solamente a lo largo de estos años ha logrado bajar el dinero que le debe la Ciudad a los bancos, sino que también descienden los tipos de interés”. Para Caballas esta premisa que defiende en su argumentario el ejecutivo de Vivas “es una premisa falsa, porque todos esos pagos son consecuencia de una decisión política que está hipotecando la Ciudad Autónoma para los próximos años para cubrir el pasado del presidente Vivas”. Además negó asimismo que por parte del Gobierno del Partido Popular se haya logrado triplicar los gastos sociales como “ellos alardean. Nada más que los setenta millones que se ha pagado de capital a las entidades bancarias equivale al salario social de la Ciudad Autónoma de los próximos ochenta años”.

"Detrás de cada cifra hay una decisión política"

Una de las pregunta que se le hicieron a los dos portavoces de Caballas, una vez que finalizó la intervención tanto de Mohamed Alí como de Juan Luis Aróstegui, fue de que ante las críticas de que el Gobierno de Vivas había abonado a lo largo de la presente legislatura un total de setenta millones de euros a las entidades bancarias, si ellos entendía que los créditos había que devolverlos. Sobre este particular quien tomó la palabra fue el propio Juan Luis Aróstegui, puesto que defendió que ellos abogaban como era lógico porque los créditos hay que pagarlos "de eso nadie duda, pero también se pueden estudiar los cuadros de amortización y alargarlos, pero este Gobierno quiere pagar muy rápido y devolver todo lo que se debe en pocos años". Además advirtieron los portavoces de Caballas que detrás de cada cifra que se ofrece "siempre existe una decisión política y nosotros hemos criticado en muchas ocasiones la loca campaña electoral permanente en la que se encuentra el Partido Popular desde que Juan Vivas llegó a la Presidencia de la Ciudad sin un control real de las inversiones y sin priorizar las mismas". Por supuesto, en otras de sus afirmaciones, el mismo Aróstegui aludió a que “los números siempre permiten distintas visiones y que cada cual lo vea en función de sus propios intereses". Explicó que en el tema del endeudamiento de nuestra ciudad, aquí se da una circunstancia especial como es que se cuenta con un fondo de recaudación que no lo hay en otros lugares ni Ayuntamientos como es la compensación del IPSI "pero claro, la legislación habla de que el endeudamiento va en función de los recursos ordinarios y sobre este particular existe una discusión de que si las subvenciones que recibe la Ciudad Autónoma son recursos ordinarios o no. Para el Gobierno defiende la postura de que lo son y por ello ese endeudamiento baja".

Entradas recientes

Ser guardia civil, el sueño de los escolares de Ceuta

Detener a los malos, ayudar a la gente, usar los coches, contemplar el trabajo del…

04/10/2024

JJ Romero: "Estamos poniendo los cimientos para hacer una gran temporada"

El Ceuta se enfrenta está domingo al Atlético de Madrid B, equipo que llega a…

04/10/2024

Tres años de cárcel para una argelina que instó al pase el 15-S

Ya hay sentencia. Tres años de prisión. Esa es la condena que ha impuesto el…

04/10/2024

A licitación el suministro de 4 microbuses

Que Ceuta disponga de 4 microbuses es un compromiso cada vez más cercano desde que…

04/10/2024

Nueva ley mordaza: policías y guardias civiles creen que les desprotegerá

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana acabará con las devoluciones en caliente, decisión que, el…

04/10/2024

Detienen a dos camioneros que pretendían pasar tabaco para cachimba y miel

Combatir el contrabando es uno de los objetivos de los agentes en Marruecos. Elementos del…

04/10/2024