Categorías: Política

Caballas denuncia el incendio en el Juzgado e insta a Carreira a sancionar a Defensa

La coalición Caballas presentó ayer una denuncia ante el Juzgado de Guardia por si pudiera existir una "responsabilidad penal por la destrucción del entorno ecológico" producida después de que hace justamente una semana ardieran entre 30 y 35 hectáreas "de alto valor ecológico"en el Monte de la Tortuga, un incendio "cuya autoría debe ser investigada".

No solo la coalición ha tomado esta decisión, sino que, "ante la gravedad de los hechos y en la defensa a ultranza que tenemos que hacer de nuestro entorno natural" también ha dirigido un escrito al consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Carreira, instándole a abrir un expediente sancionador, en este caso contra la Comandancia General o en su defecto el Ministerio de Defensa, para depurar las responsabilidades por la vía administrativa, ya que según los informes disponibles hasta la fecha "la causa del incendio fue un ejercicio" de tiro en la ladera izquierda del campo de tiro del Renegado. Alí considera que la respuesta que sobre el incendio han ofrecido de momento tanto el Gobierno de la Ciudad como del Ministerio de Defensa, a través de la Comandancia General, "son absolutamente decepcionantes, que van en la dirección de no depurar ningún tipo de responsabilidad y dejan muchas incógnitas".
Entiende Ali que no solo se ha contravenido la normativa, sino que hay una "infinidad" de normas incumplidas por parte de Defensa en lo que respecta al campo de tiro, "normativa incumplida del propio ministerio, de una directiva del año 2010, en lo que se refiere a la prevención y extinción de incendios forestales en los campos de maniobra", y también de la Ley de Montes, no solo en este incendio, sino en los entre 15 a 20 "conatos y pequeños fuegos que no superan una hectárea" de los que se tiene constancia se han producido en la misma zona en los últimos treinta años "y de los que nadie ha respondido". "Hay actuaciones que se tienen que explicar, que todavía no se han explicado, y que apuntan a que puede haber responsabilidades penales y legales", añadió. Para Alí, si esos incumplimientos se han hicieron de forma consciente es un "ilícito penal" y si se ha producido por dejadez de la Ciudad Autónoma, "que puede ser igualmente punible y recriminable porque en la Consejería de Medio Ambiente también existe una normativa específica que en este caso no se siguió".
Por este motivo, considera que la responsabilidad hay que exigirla en una "doble dirección", tanto al Ministerio de Defensa como a la Ciudad, "y por qué no ha actuado con la prevención que debiera la Consejería de Medio Ambiente", se preguntó. Ali entiende que hay responsabilidades "muy serias" por parte del Gobierno local por "justificar" la actitud "permisiva e impasible" desde que ocurrió el incendio. "No entendemos como a fecha de hoy no se ha incoado un expediente sancionador y no se ha sido más diligente con Defensa, porque las explicaciones ofrecidas por la Comandancia General han sido demasiado escuetas y el compromiso de reforestación es un brindis al sol, porque nunca lo ha hecho". Por otra parte, Ali ha subrayado que no es cierto que sea "incompatible" que la Ciudad abra un expediente sancionador por un hecho si ya hay un procedimiento judicial abierto. "Otra cosa es que desde el Juzgado se inste a suspender el expediente sancionador, pero sí se puede abrir", aclaró. "Ya no pasamos ni una. En cuanto detectemos un incumplimiento o una vulneración de la legalidad en materia medioambiental iremos al Juzgado e iremos a la Consejería para que cumpla con su obligación, pero también ante un juez, porque es la única manera que este Gobierno entiende las cosas, con denuncias y con demandas", dijo por su parte el también diputado de la coalición Juan Luis Aróstegui,

"No estamos contra el Ejército"
Aróstegui, por otra parte, también criticó que el Gobierno local quiera "desviar" el foco del debate y que presente lo ocurrido como una "dicotomía entre si el Ejército es bueno o malo". "Caballas no tiene en contra el Ejército o sus ejercicios de tiro, pero quien quema el monte tiene que pagar por ello y eso no tiene discusión, pese a que el PP entiende, en su concepto raro de patriotismo, que como los militares han quemado el monte hay que entenderlo como un pequeño accidente sin importancia. El accidente es muy grave, desde el punto de vista del daño que se le ha hecho al medio ambiente y por tanto a la ciudad y el Gobierno tiene una responsabilidad que tiene que cumplir".

“Seremos el martillo pilón del PP en política medioambiental”

El portavoz de Caballas aprovechó su comparecencia para anunciar que la coalición acudirá a la convocatoria realizada por entidades conservacionistas del medio natural prevista para el próximo domingo en el mirador de Isabel II. Para Alí, la preocupación del Gobierno por el desarrollo sostenible y la protección del medio natural “es ninguna”, cuando entiende que ambas deben ser prioridades. “Estamos decididos a que el Gobierno de un giro de 180 grados a su política medioambiental y a su manera de entender el valor que tiene nuestro patrimonio ecológico”, apuntó por su parte Aróstegui, quien recordó que en el ámbito medioambiental también se ha vivido una situación complicada a consecuencia de los vertidos de fuel de la empresa Cepsa en la bahía norte, y que hay quejas generalizadas entre los ciudadanos por la falta de limpieza en los montes, playas, “o en el mismo Foso hay denuncias diarias de insalubridad”, criticó para reiterar que el Gobierno “no se ha comportado de manera sumisa o negligente en esta ocasión, sino en muchas. Sino que todo lo que tiene que ver con el medio ambiente al Partido Popular no le preocupa lo más mínimo, algo inaceptable en una ciudad como la nuestra en la que el patrimonio natural es uno de sus más valiosos elementos”. A juicio del diputado localista, Ceuta disfruta de un entorno privilegiado “y el Gobierno del PP, en lugar de protegerlo y ponerlo en valor, lo que hace es desatender sus obligaciones, descuidar el medio ambiente y convertirlo en prácticamente en una competencia vacía”. Asegura que serán “como el martilló pilón” contra el PP en materia medioambiental “porque no hay ni una sola gestión medioambiental del Gobierno que pueda ser aprobada o considerada como tal”.

La multa a Cepsa, a punto de prescribir
La coalición insistirá en el próximo Pleno de la Asamblea, previsto para el día 27 de octubre, sobre la apertura del expediente sancionador, si es que la Consejería no lo ha  abierto para entonces, y también insistirá en la necesidad de que inicie actuaciones similares contra la empresa Cepsa, responsable de los vertidos de fuel en la costa. “Es inadmisible que Medio Ambiente aún no haya abierto un expediente”, reiteró Aróstegui, para quien si no se hace “es porque ni se quiere ni interesa”. Por su parte, Mohamed Ali consideró que en el último Pleno el consejero “engañó” cuando dijo que no podía incoar un expediente sancionador. “Otra cosa es que una vez iniciado, habiendo unas diligencias previas en el Juzgado suspenda el procedimiento, pero lo que está haciendo ahora el consejero, de forma connivente o no, es favorecer  una prescripción de una posible sanción administrativa” contra Cepsa. Alí conminó a Carreira a abrir ambos expedientes sancionadores “de forma inmediata porque tiene la obligación de abrirlo”.
Ali se mostró especialmente preocupado en el caso de los vertidos de Cepsa, ya que prontó se cumplirá un año desde que se produjo el primer incidente, siendo este el periodo que marca para la apertura de dicho expediente. “Si no lo abre se pasan los plazos y computan para una prescripción, que es lo que tememos que está haciendo el señor Carreira si no incoa ese expediente sancionador”. La coalición también advierte que podría plantear una iniciativa parlamentaria a  través de Equo en el Parlamento Europeo si no se inicia por parte de la Ciudad Autónoma los expedientes sancionadores de ambos incidentes.

La Ciudad no tiene aún el informe del Seprona

El portavoz de Caballas también desmintió ayer al Consejero de Presidencia y a su vez portavoz del Ejecutivo, Jacob Hachuel, que aseguró el pasado viernes, al terminó del Consejo de Gobierno, que en la Consejería de Medio Ambiente se disponía ya de un informe del Seprona de la Guardia Civil, unidad que de oficio ha investigado lo ocurrido y ha tomado declaración a varios de los militares presentes cuando se originó el incendio en el campo de tiro del Renegado. “Nosotros fuimos a la Consejería a pedir copia del informe y no la había aún. Si este informe está en el Juzgado será allí donde se decida si acumula o no ambos procedimientos (el de Caballas y el que la Guardia Civil ha realizado a iniciativa propia), pero nosotros nos hemos visto en la obligación de presentar la denuncia y así lo hemos hecho”.
Pendiente está también la asociación Septem Nostra, que al igual que hizo cuando se produjo el vertido de fuel en la bahía norte, también ha anunciado que irá a la Fiscalía a pedirle que investigue por si pudiera haberse producido un presunto delito ecológico.

Entradas recientes

Gordon Ramsay dice que la cocina marroquí es "la mejor del mundo"

El famoso chef Gordon Ramsay ha generado una gran polémica con sus recientes declaraciones sobre…

21/07/2024

Bomberos sofoca incendio de rastrojos detrás de Arroyo Paneque

Bomberos ha tenido que intervenir este domingo ante la alerta de un incendio detrás de…

21/07/2024

Los domingos de Tiro con Arco en el Jaral

Los domingos en el campo de tiro del Jaral son para pasarlos con un arco…

21/07/2024

El Puerto Atlético renueva al prometedor Anuar Abdenebit

El CD Puerto Atlético de la  División de Honor Juvenil de fútbol sala sigue formando su…

21/07/2024

De Córdoba a Ceuta: la alegría de una fan en el concierto de Camela

Cuando Pilar viajó desde Cabra, Córdoba, hasta Ceuta, no tenía ni la menor idea de…

21/07/2024

Una fábrica de tabaco creará 179 empleos directos en Tetuán

La empresa japonesa Japan Tobacco International (JTI) inauguró el pasado viernes las obras de construcción…

21/07/2024