Categorías: Política

Caballas defiende la naviera municipal contra “el machaque” del resto

Caballas ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de implantar la naviera municipal ante la política de “machaque” de las demás navieras que, dice la coalición, actúan en “connivencia” con el Gobierno para explotar el negocio en la línea del Estrecho. Caballas mira hacia atrás y pone de manifiesto los últimos acontecimientos que han terminado por crispar a la ciudadanía, sobre todo tras el incremento de los precios de los billetes. Son situaciones que, denuncian, “dejan en evidencia a los dos Gobiernos del PP que actúan, de hecho, como cómplices de unas compañías navieras que exprimen cruelmente, en beneficio propio,  el negocio que supone la insularidad de Ceuta”.
Para la coalición, resulta necesario recobrar el carácter de servicio público de esta línea marítima, “esencial para el desarrollo normal de nuestra vida”, haciendo que el servicio de comunicación con la península sea prestado, de forma directa, por una naviera municipal.
“Nadie ha sido nunca capaz de ofrecer un argumento solvente para oponerse a esta iniciativa, más allá de los tópicos vulgares (que desmontan ejemplos tan sencillos como la empresa del metro de Madrid). Seguimos manteniendo que  esta es la única forma, efectiva, de cambiar el actual estado de cosas. Una naviera municipal garantiza calidad, frecuencia y precios asequibles, ajustados al interés general y no al beneficio de particulares”, indica.
La propuesta de la naviera municipal no es nueva, ya ha sido objeto de debate en la Mesa por la Economía, apostando por un “contrato que garantizara los aspectos esenciales del servicio”, quedando dicho debate bloqueado y sin avance alguno. De ahí, recuerda Caballas, se pasó a una simple mejora del pliego de condiciones actual que abarataría en un 30% el precio del billete. “Llevamos más de cinco meses esperando el informe del Ministerio de Fomento respecto a la propuesta formulada por la Ciudad. El Gobierno fue interpelado en Pleno al respecto y, según lo visto, mintió. Ahora se ha publicado un proceso de licitación sin que nadie conociera el pliego previamente y que en nada cambia las cosas. El modelo sigue siendo el mismo y las condiciones prácticamente idénticas”, advierte.
Para la coalición, “las bravatas de la Ciudad y Delegación no son más que un burdo paripé para acallar a una ciudadanía soliviantada ante una flagrante injusticia. No se puede criticar públicamente a las navieras cuando las decisiones políticas que ellos mismos toman las benefician claramente”, sentencia.

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