La coalición se reconoce “sorprendida” por un debate abierto desde varios frentes de la ciudad, desde la Confederación de Empresarios hasta formaciones políticas como UPyD, a las que Aróstegui, pese a criticar de forma implícita, no llegó a nombrar. “La ciudad parece haberse convulsionado por algo que no es preocupante”, subrayó antes de insistir en que “en 2013 habrá 14 festivos, como toda la vida” y rechazar, de forma enérgica, “que ni un solo trabajador musulmán vaya a tener más días de descanso que el resto”. Replicaba de esa forma a las voces que durante esta semana han insinuado que los empleados que profesen esa religión vayan a beneficiarse de dos jornadas consecutivas de descanso: la del martes, fiesta oficial de la Pascua del Sacrificio según lo aprobado en su día por acuerdo plenario, y la del miércoles, cuando en realidad se celebra el ritual.
Frente a esa teoría, Aróstegui consideró “lamentable” que “algunos se pronuncien así aunque lo saben”, en alusión a la patronal. “Desde hace 15 años, en esta ciudad los principales convenios colectivos incluyen una cláusula que facilita a esos trabajadores descansar el día de la Pascua”, añadió. ¿Cómo se compensa esa jornada? Según recordó, la fórmula que se aplica desde hace década y media permite “cambiar el día por otro festivo, por un día de asuntos propios o recuperando horas”. Y añadió: “Como se hace en otros casos, en puentes o, por ejemplo, el 7 de diciembre. Se hace en Ceuta desde siempre, desde hace 20 años, y nadie por eso descansa más”.
Lo que subyace, según la denuncia pública de Caballas, es la intención de ciertos sectores de “querer pillar votos” alentando la polémica. Llegados a ese punto, Aróstegui sí señaló directamente hacia la Confederación de Empresarios de Ceuta y tachó de “mentiras” las afirmaciones de sus máximos dirigentes cuando aseguraron, a mitad de semana, que el baile de fechas en el calendario se traduciría en el cierre del comercio durante dos días consecutivos. “Es absolutamente falso. El miércoles es laborable, se abre, y los musulmanes que trabajen estarán en su puesto, y quien no lo haga será porque lo compensará con otro día”, resaltó, para a continuación sentenciar que “la novedad en este caso es la resistencia injusta de algunos a que un festivo no católico esté en el calendario laboral”, de ahí que “organicen una polémica injusta y perjudicial para todos, una guerra malintencionada que perjudica a la convivencia y a los ceutíes en general”.
En el capítulo de errores, Caballas asume que ha existido “uno de cálculo” al alcanzar el acuerdo plenario para que la jornada festiva fuera el martes 15 para, posteriormente, decidir la comunidad musulmana que el sacrificio se debe organizar el 16. “El error habrá que solucionarlo, pero es ineludible que la Pascua del Sacrifico debe ser festivo”. El último apunte de Aróstegui fue reivindicativo: “Se indignan con esto, pero no con 14.000 parados ni con el fin del contrato marítimo o sanitario”.
Respaldo a la gestión de Vivas
Del discurso crítico de Caballas quedó ayer a salvo la Ciudad, que a juicio de Juan Luis Aróstegui ha actuado “de forma correcta” en medio del debate desatado. Frente a otros posicionamientos atacados por la Coalición, “el presidente se ha comportado de forma acorde a una tolerancia que está reglada y que es práctica habitual y común entre los ciudadanos”. El pasado jueves, Juan Vivas reconocía que “no se puede hacer nada“ en el desplazamiento de la fecha festiva definitiva, aseguraba que el Ejecutivo había actuado “de manera coherente” y, en relación con los trabajadores municipales, solicitó que se aplicara “la debida tolerancia” para que acudan al ritual.