El portavoz de Caballas, Mohamed Alí, ha presentado en rueda de prensa las aportaciones que su grupo político ha realizado al Plan Estratégico diseñado por el Gobierno de Vivas y que próximamente será presentado en pleno. Comparte Alí que “el llamamiento a la unidad que se realiza es verdaderamente esencial y sobre la misma debe pivotar toda la estrategia que se pondrá en marcha” e igualmente certificó que los sucesos ocurridos a mediados del pasado mes de mayo “muestra claramente la vulnerabilidad de las fronteras que España y Europa tienen en el Tarajal”.
Sobre cinco puntos se basan estas aportaciones efectuadas por el grupo Caballas en la Asamblea autonómica. El primero sobre el que hizo referencia el portavoz de la formación era el trabajar en las mejora de los mecanismos del control de frontera, de manera que la entrada en Ceuta y Melilla esté perfectamente controlada por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Como segunda tesis está el afianzar, por todos los medios, la base de una Ceuta dentro de la Unión Europea. En tercer lugar está un plan de inversiones extraordinario por parte del Gobierno central para mejorar los servicios e infraestructuras que existen en nuestra ciudad en áreas tan sensibles como es la vivienda, sanidad, defensa, educación o políticas sociales.No dejan de lado, como cuarto argumento, la creación de un nuevo modelo económico que sea más estable. Sobre este apartado se centró un poco más al señalar “que defendemos un modelo que contenga más España y más Europa, pero ello no es incompatible con unas buenas relaciones con Marruecos, de manera que se cree una zona de prosperidad compartida a ambos lados”. Reconoció que un punto clave en este apartado es que para las relaciones de buena vecindad por parte de Marruecos se debe realizar un reconocimiento de la españolidad de nuestra ciudad “de manera rigurosa”.
Como no podía ser de otra manera, apareció en este apartado la propuesta que hacen algunas formaciones políticas sobre la eliminación de la excepción del Tratado de Schengen que permite a los ciudadanos de las provincias de Tetuán y Nador entrar en Ceuta y Melilla, respectivamente, sin necesidad de visado. “Nosotros entendemos que apoyamos la revisión de esta excepción y que busquemos una solución, porque la excepción ha funcionado durante los últimos veintisiete años y solamente en los últimos han existido problemas”.
Y el último de los apartados es la entrada de las dos ciudades en la Unión Aduanera, “pero con una cuestión muy clara como es la protección y defensa del Régimen Económico y Fiscal”.
Señaló que han propuesto tanto a MDyC como a CpM de Melilla la solicitud de una reunión con el Ministerio de Política Territorial, que es el que está coordinando la realización de este Plan Estratégico para las dos ciudades, de manera que conozca de primera mano la visión localista y regionalismo de los partidos representados en la Asamblea ceutí y melillense.
La Comisión Informativa de Fomento celebrada este jueves ha aprobado el plan de vivienda que se…
La Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Distribución, filial de Endesa y responsable de la…
La Policía Nacional ha detenido a los implicados en las lesiones ocurridas en los incidentes…
El Colegio Oficial de Médicos de Ceuta (COMCE) ha expresado su total desacuerdo con las…
Ingesa ha estado trabajando y ha restablecido el programa de buscas del Hospital Universitario (HUCE)…
Un menor detenido por la Policía Nacional en Ceuta, en el marco de una investigación…