El Grupo Parlamentario Popular aprobó el pasado miércoles con sus trece votos en el Pleno el nuevo Estudio de Detalle de Plaza Nicaragua con la supuesta intención de poder acometer cuanto antes las obras de urbanización de la zona pero, según el diputado de Caballas Juan Luis Aróstegui, la Ciudad Autónoma todavía no tiene ni siquiera la disponibilidad de los solares que adquirió hace ahora un año.
El político explicó ayer a este periódico que, según ha podido constatar la coalición, “las parcelas adquiridas por la Ciudad están inscritas a su nombre ya pero con cargas porque sobre ellas pesa una hipoteca extendida que afecta también a otro solar cuya propiedad sigue siendo del anterior dueño, con lo que el registrador se niega a levantar las condiciones que impiden a la Administración acometer ninguna obra”.
“El Gobierno de Vivas”, ha ampliado Aróstegui, “se ha planteado acometer también la adquisición de la referida parcela pero ha topado con los reparos de los técnicos para autorizar la compra de un solar sin más justificación que la de poder tener la disponibilidad de otro”.
Caballas sigue dudando de que, con la compra de los solares de Plaza Nicaragua, la Ciudad Autónoma no pagase en realidad por algo “sobre lo que ya tenía derechos” o lo que es lo mismo “que se haya pagado con dinero público algo que ya lo era”.
Las parcelas registrales 36.249 y 36.251 fueron subastadas por Servicios Tributarios en la sustanciación del procedimiento de apremio seguido contra la empresa ‘Vista Mirador Dueñas’ .
En lo que siempre ha defendido como una operación brillante, la Ciudad accedió a la propiedad de ambas fincas, valoradas en 4,08 millones de euros, a cambio de 2,82 “ahorrándole a las arcas públicas más de 1,25 millones a lo que habría que añadir que ha realizado el cobro de deudas en vía ejecutiva por cerca de 0,8 millones de euros”.
En el primer intento de registro y en contestación a la solicitud de inscripción de la Ciudad se recibió resolución del registrador acordando la suspensión de la misma por defectos “subsanables” consistentes en “la no acreditación de ciertos requisitos de adquisición de inmuebles por parte de las entidades locales”.
El Faro Ceuta El diputado de Caballas Juan Luis Aróstegui explicó ayer a este periódico que el Tribunal de Cuentas, según ha podido comprobar la formación localista, ha solicitado a la Administración autonómica que le remita el expediente de adquisición de las parcelas de Plaza Nicaragua, cuya compra ya fue cuestionada en su forma y fondo tanto por la coalición como por Ciudadanos.
Desde el punto de vista del Gobierno de Vivas, la Ciudad accedió a la propiedad de las fincas registrales con números 36.249 y 36.251, valoradas en 4,08 millones de euros, a cambio de 2,82 millones, “ahorrándole a las arcas públicas más de 1,25 millones, a lo que habría que añadir que ha realizado el cobro de deudas en vía ejecutiva por cerca de 0,8 millones”.
La compra se justificó por razones de salubridad y seguridad
Ciudadanos planteó “por qué motivo no se aplicó el artículo 109 del Reglamento General de Recaudación que hubiera supuesto el ahorro de un millón de euros para la Hacienda de la Ciudad” pero según el Ejecutivo local “no se podía, al menos en ese momento”.
La Ciudad Autónoma justificó la compra realizada, entre otras, por “razones de salubridad, seguridad, la construcción de un mercado así como la realización de nuevos viales que desarrollen urbanísticamente la zona mediante la creación de nuevos viales que interconecten ese área con otras zonas”.
La Casa de la Juventud de Ceuta ha anunciado que abrirá este jueves 23 de…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) y la Universidad de Granada han…
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho público este miércoles la formalización del contrato…
El Gobierno ha confirmado que el ciudadano español secuestrado en el norte de África ha…
El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba Ruiz, ha solicitado al…
La reciente visita del subsecretario de Educación, Formación Profesional y Deportes, Santiago Roura, a Ceuta…