Los Consejos Escolares están concebidos como órganos de participación democrática en la programación de la enseñanza de sus respectivos ámbitos. En su seno, todos los estamentos de las comunidades educativas, y las entidades ciudadanas más representativas, tienen la oportunidad de analizar, debatir y aportar ideas sobre el desarrollo del sistema educativo. De este modo, existe un Consejo Escolar de Estado y diecisiete Consejos Escolares de Comunidades Autónomas. Ceuta y Melilla son los únicos territorios del Estado español que carecen de este órgano de participación. Esta es una consecuencia de la imposibilidad de asumir competencias educativas en exclusiva por carecer de capacidad legislativa.
Resulta además paradójico que una Ciudad como Ceuta, cuyas cifras de fracaso escolar son escandalosas, y donde en principio parecería más lógico que se extremaran las iniciativas para resolver este grave problema, sea donde no existe este órgano.
El Foro de la Educación fue concebido como un intento de llenar este vacío. Sin embargo, no ha surtido el efecto deseado. Su rango, muy inferior, y sus muy limitada competencias, lo han convertido en un órgano inoperante al que nadie presta la menor atención.
Caballas considera que la existencia de un Consejo Escolar en Ceuta es muy necesaria en orden a poder debatir y consensuar las propuestas tendentes al modificar el sistema educativo local para combatir el fracaso escolar.
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