En Ceuta acabamos de vivir una cabalgata diferente, una cabalgata estática, como un esfuerzo por mantener las tradiciones a pesar de la pandemia, esa que nos ha obligado a cambiar nuestras rutinas, nuestras costumbres y muchas de nuestras actividades cotidianas. Para muchos ha sido el momento propicio para rememorar épocas anteriores y para los que no las vivieron, la ocasión para preguntarse cómo se celebraba el Día de Reyes hace unos cuantos años.
En la edición del viernes 7 de enero de 1966 contábamos cómo había sido la tradicional cabalgata de Melchor, Gaspar y Baltasar, que recorrieron las principales calles ceutíes en medio de la animación popular, captando específicamente el momento en el que el Cortejo Real pasaba por la Plaza de los Reyes.
Un año más tarde, en enero de 1967, los Reyes se pasearon por el Revellín, “enviando un cariñoso saludo a los pequeños y agasajándolos con caramelos y otras golosinas”.
Ese día miles de personas presenciaron el brillante desfile de sus Majestades, que desembarcaron en el muelle de Comercio. Fueron recibidos por cohetes en señal de bienvenida y luego en sus camellos recorrieron las principales calles ceutíes que estaban abarrotadas de gente, abriendo la comitiva el Land Rover del Ayuntamiento. En la Plaza del General Galera los Reyes, representaron la adoración en el Belén Viviente que montaron los feligreses de Villajovita.
El domingo 7 de enero de 1968, escribíamos que Melchor, Gaspar y Baltasar, a los que la población ceutí les hizo un cariñoso recibimiento en el muelle de Comercio, llegaron a nuestra ciudad, por el mar, a bordo del pesquero 'Hermanos Sánchez'. Poco después, los Reyes Magos, a lomos de camellos y acompañados de sus respectivos séquitos, recorrieron las calles de Ceuta en medio de la mayor animación.
Pasando a la década de las 70, las celebraciones de los Reyes Magos se mantenían como una fuerte tradición en la ciudad y como lo reflejábamos en la edición del 7 de enero de 1973, “en medio de una gran animación, la cabalgata de los Reyes Magos desfiló con gran brillantez por las calles ceutíes”.
Ese día, “Gaspar, Melchor y Baltasar, seguidos de sus respectivos séquitos y acompañados por las bandas de cornetas y tambores y música de la guarnición, cubrieron la carrera oficial que se encontraban repleta de público”.
En 1976, la cabalgata recorrió las calles de Ceuta a útimas horas de la tarde del 5 de enero, con la participación de las Majorettes del Hogar Nuestra Señora de África y del Batallón Infantil de Ceuta, con su respectiva banda de cornetas y tambores.