Ceuta tendrá su Cabalgata de Reyes el próximo 5 de enero, un día antes de la noche más especial. La tendrá pero de otra forma porque hay que adaptarse a los tiempos de pandemia, más aún cuando los datos de contagios se están disparando.
Ya se ha decidido que, por ejemplo, no habrá caramelos. Una manera de evitar la concentración de personas que, en busca de la golosina, no iban a guardar la distancia de seguridad. Era un riesgo así que se ha acordado que no habrá ese reparto pero sí se le dará una ‘salida’ apropiada, por lo que se ha pensado canalizar esa entrega a través de los colegios y entidades en donde se puede hacer tal labor de una forma coordinada.
Para evitar concentraciones de personas que no puedan ser controladas, algo que generaría más riesgo, se ha acordado también que solo haya una salida de cabalgata, la que parte del centro, en concreto de la plaza de Maestranza desde donde se dirigirá a la Plaza de la Constitución. Ahí tendrá su última parada, evitándose mayor permanencia en las calles. Esta vez no habrá salida desde Hadú. Cinco academias de baile con menos de 40 componentes, guardando su distancia de seguridad y con mascarillas, acompañarán a los pajes reales y a Sus Majestades los Reyes de Oriente. Las damas blancas serán las que abran la Cabalgata.
Se cumple así con las normas sanitarias específicas en prevención del virus y se garantiza que los niños, sobre todo los menores de la casa, puedan disfrutar de una noche de Reyes especial después de dos años de pandemia sin eventos festivos y sin poder ver a Melchor, Gaspar y Baltasar por las calles.
Eso sí, se pide precaución a las familias y que se distribuyan de manera organizada para evitar concentraciones de personas lo que generaría un mayor riesgo en unos momentos en los que se están batiendo cifras récord de positivos.
Los expertos sanitarios apuntan a que esto no cesará dada la movilidad de las personas, por eso se reclama que se extremen las precauciones existentes.
Se va a intentar compaginar la celebración de actos propios de la Navidad con las medidas de seguridad que deben cumplirse para evitar una mayor propagación del virus, ya descontrolado en muchos lugares de nuestro país.
La diputada por MDyC en la Asamblea de Ceuta, Fatima Hamed, se ha mostrado crítica con la supresión de la Cabalgata de Reyes con salida en Hadú. Así lo ha expresado a través de su cuenta en Twitter:
Hamed ha preguntado al consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, cuál es la "base objetiva" para adoptar esta decisión y pide a la Ciudad que rectifique porque, a su juicio, parece que "los niños de la periferia dan igual".
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…
Información actualizada sobre los servicios y recursos destinados a apoyar y asesorar a las mujeres…
El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…