La decisión del Gobierno de Ceuta que, este lunes, suspendía el recorrido tradicional de la Cabalgata de Reyes Magos ante los altos datos de incidencia del coronavirus ha variado este año la llegada de Sus Majestades a la ciudad. En ese sentido desde el Área de Festejos se ha tenido que replantear la organización ya que, finalmente, los Reyes de Oriente visitarán Ceuta, pero recibirán a los niños ceutíes solamente en el interior de las Murallas Reales entre las 18.00 y las 21.00 horas. En ese sentido, Festejos ha publicado un sencillo material gráfico que explica cómo estarán ubicadas las personas participantes y el personal de apoyo que realizará algún tipo de actividad durante los actos de este 5 de enero.
En ese sentido como se puede apreciar, habrá un canal de dirección única que cruzará por el centro las Murallas en cuyo inicio habrá permanentemente personal de Protección Civil que se encargará de que se mantengan las distancias entre las familias y niños que acudan a ver a los Reyes Magos. Los Magos de Oriente estarán, justo, en el centro del complejo monumental. También habrá efectivos de la Policía resguardando el orden y coches de apoyo. Además, se contará con la participación de varias academias de baile, a las cuáles también se les ha asignado una ubicación fija y que estarán amenizando con su arte el evento.
En colaboración con la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, la actividad dará comienzo a las 11.00 horas, momento en el que se iniciará la recogida de las vallas facilitadas por el Instituto Ceutí de Deportes (ICD), de la Consejería de Juventud y Deporte, para gestionar la entrada desde las Murallas Reales hasta el cruce de la calle López Anglada y el paseo de Las Palmeras.
Ya por la tarde, a partir de las 16.45 horas, el Área de Emergencias de la Ciudad y 15 voluntarios de Protección Civil se desplegarán por todo el recorrido en un operativo en el que participarán, además, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), Parque Móvil, 112, AMGEVICESA, Cruz Roja, 061, Policía Local, componentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la concesionaria del servicio de limpieza pública viaria, TRACE.
Además, y con el objetivo de agilizar el tránsito peatonal y reducir la concentración de personas, el tráfico en el Puente del Cristo permanecerá cortado entre las 17.30 y las 21.30 horas.
Asimismo, la entrada en las Murallas Reales deberá realizarse de manera obligatoria por la avenida González Tablas, puesto que, como medida de seguridad, se ha dispuesto un sentido único con salida en la avenida Martínez Catena.
Una decisión polémica
¿Por qué se ha tenido que adoptar esta decisión? A pesar de que la ciudadanía puede sentirse molesta por no tener una cabalgata como las de siempre, la decisión se ha adoptado ante la constatación de que era imposible garantizar la seguridad en algunos tramos de haberse hecho el recorrido previsto. Las aglomeraciones se iban a producir, hubiera sido imposible contenerlas, y es tal la situación crítica con el aumento de contagios que no se podía poner en riesgo a la ciudadanía y toparnos con días posteriores con un incremento imposible de controlar y asumir.
Será otra cosa, pero desde luego no una cabalgata. A mi como a la mayoría de la población nos parece una medida sin pies ni cabeza, como tantas otras, qué pasa que en un estadio de fútbol no se congrega gente, y los gimnasios? Es como lo del pasaporte COVID en establecimientos de hostería Sí, y el barco lo coge todo Cristo, no se pide.
Que la Unión Europea lo apruebe no significa que sea acertado, como cuando la OMS desaconsejó el uso de mascarillas.
Sigo pensando que no hemos aprendido nada y que la pandemia no nos ha hecho mejores personas.
Pues podían haber realizado un recorrido alternativo, tenemos la marina, por ejemplo, que cuando quieren la cortan para otras cosas, ....
De chiste.
.- lamentable.
como se nota que no se recauda dinero ; la san silvestre no se hizo "estática", pues se ingresó un buen dinero con los dorsales .
Estamos hablando de dos contextos de actuación en plena calle completamente diferentes.
La San Silvestre está cerrada y controlada a 200 dorsales, un número muy controlable y en un recorrido cerrado que no atrae masivamente al público.
Con la cabalgata nos encontramos con un recorrido cerrado, pero el grado de implicación social en la misma provoca que haya momentos de natural (y normal) descontrol por parte de las autoridades, provocando saturación en muchos puntos del recorrido y aumentando exponencialmente las probabilidades de contagio, aun habiendo mascarillas al aire libre.
Esta decisión se ha tomado en Melilla, al igual que en muchísimos Ayuntamientos de nuesteo país, todos ellos gobernados por fuerzas políticas de signo muy diferente.
Y para terminar, esta decisión nace de la propia recomendación de la Unión Europea en estos eventos y que ha provocado la misma decisión en las cabalgatas de Navidad en países como Francia, Alemania, Italia o Países Bajos. Y recordemos que la mayoría de decisiones de este tipo no dejan de ser recomendaciones de la Unión Europea, que es nuestro entender jurídico superior.
Buenas tardes, y feliz y próspero año nuevo.
Muy buen discurso.....pero el virus no entiende de dorsales ......en ambos caso es concentración masiva de personal.....y uno se puede contagiar estando con una sola persona como con 200 personas......asi que no es escusa para defender la san Silvestre y por muy controlado que tengas al personal se pueden contagiar......en la san Silvestre el virus no pilla vacaciones sino que corre con un dorsal y nosotros no lo vemos.
Felices fiestas y prospero año nuevo para ti también campeón de la san Silvestre
Y fin de año?? Y bares llenos??? Ah se me olvidaba ahí no hay contagios.