Categorías: Noticias

“C’s defiende la unidad de España y decir otra cosa es una calumnia”

Javier Varga Pecharromán, candidato de 'Ciudadanos' (C's) a la Presidencia de la Ciudad Autónoma, tacha de “desgraciada” cualquier duda sobre la preservación de los derechos nacionales que C’s realiza en Ceuta, pero más “inaceptable” le parece si procede “del portavoz del Gobierno”.

Javier Varga, candidato a la Presidencia de la Ciudad Autónoma, presentó ayer su programa para las elecciones autonómicas en su sede en Paseo de las Palmeras nº 3. Este funcionario de carrera de 54 años trabaja en la Gerencia del Ministerio de Educación en la ciudad.
–¿Cuál es la postura de Ciudadanos sobre la españolidad de Ceuta y la reivindicación de Marruecos sobre las ciudades autónomas?
–¿Eso se lo pregunta también al PP, PSOE, Caballas y el resto de partidos políticos?
–No. La razón es que sobre algún miembro de su lista pesa el rumor de que defendería ciertos postulados.
–Yo no lo llamaría rumor. Yo, como poco y siendo muy educado le llamaría rumor interesado. Roza la calumnia y la infamia realmente. Por eso me extraña la pregunta y casi me planteo responderla porque es una obviedad. C’s es un partido español que defiende la unidad de España. En relación a Cataluña especialmente, porque allí es donde ha nacido y nació, además, frente a la imposición independentista que existía en aquella comunidad autónoma. Entonces, que le planteen qué opina de la españolidad de Ceuta, también me podría preguntar por la españolidad de Cantabria o Segovia. No tiene ningún sentido.
A lo que alude, no me merece ningún respeto y entendemos que son calumnias interesadas.
–Hay políticos de la ciudad que aludieron a esto mismo en rueda de prensa.
–Que ese tipo de alusiones las haga un candidato me parecen desgraciadas, pero serían admisibles dentro del juego político. Pero que lo haga un miembro del Gobierno de la Ciudad en calidad de portavoz del Gobierno, me parece inaceptable de todas las maneras por mucho que disimule lo que en el fondo quiere decir o sugerir.
–Entonces, ¿cuál es la propuesta de su partido sobre las relaciones con Marruecos?
–Las relaciones con Marruecos no dependen de C’s, evidentemente, y mucho menos de Ceuta. ¿Qué ocurre en Ceuta? Ocurre que somos una ciudad frontera con Marruecos y nosotros no negamos esa realidad. Es más, creemos que es una fuente de posibilidades para Ceuta y los ceutíes. De hecho, todos los días los ceutíes estamos pasando a Marruecos al igual que los marroquíes lo hacen a Ceuta. Se trata de normalizar lo que, en la vida práctica, es normal por mucho que algunos se empeñen en complicarlo y buscar segundas intenciones.
–A la luz de los resultados del último sondeo del CIS –da a C’s dos escaños–, ¿usted estaría más cómodo en un pacto con PP o PSOE? Esta misma pregunta se le formuló a Albert Rivera, presidente de su partido, este fin de semana.   
–No sé lo que ha contestado Albert Rivera, pero estoy seguro de que vamos a responder lo mismo. Salvando las distancias (risas). C’s es un partido dialogante y está abierto a pactos con cualquier fuerza política porque no se trata de repartirse el poder, eso no es propio de nuestro partido. C’s planteará una serie de líneas, de puntos y, esos puntos, son los que posibilitarán o no el pacto con unos o con otros. Tenemos el ejemplo de lo que está pasando en Andalucía. C’s no se está negando al pacto, pero exige compromisos al PSOE en Andalucía.   
–No se decanta ni por uno ni por otro, ¿estaría abierto a ambos?
–Estaríamos abiertos a llevar siempre a cabo los puntos y los valores de C’s.
–¿Qué condición les pondría? ¿La separación automática del partido de los imputados por corrupción?
–Pienso que es un poco prematuro hablar de eso. Pero adivinando, adivinando, lo que se plantea en Andalucía, en primer lugar, no es realmente un pacto, sino una serie de líneas rojas que C’s no está dispuesto a traspasar. Todavía en Andalucía no se ha hablado de ningún tipo de programa. Se está hablando de valores y de compromisos éticos. Y eso sería lo primero que exigiríamos aquí en Ceuta.

Programa político y algunos puntos adicionales al programa marco de ‘Ciudadanos’

Reactivación económica
Asumir la cotización de los negocios y generar empleo
Si los votantes depositan su confianza en la formación naranja, la Ciudad “asumirá el coste en cotizaciones durante el primer año de todos los negocios que inicien previo estudio de viabilidad” a los emprendedores y Pymes. Para los ciudadanos, C’s se comprometió a revisar a la baja los impuestos para llegar a niveles impositivos similares a 2012; alcanzar un pacto por el empleo; diseñar un plan de formación y un plan de empleo; y conceder ayudas a la contratación.

Sectores clave
Bajar el IPSI, agilizar ayudas y ‘bonos reembolsables’
En caso de que gobierne, dará el distintivo de calidad de libre adhesión ‘Motor en Ceuta’ para concesionarios que garantizará que los “concesionarios adheridos ofrecen a los ceutíes una diferencia de precio real respecto a sus modelos en la península”. Ofrecerá ‘bonos reembolsables’ para la creación de empresas con facilidad de devolución; aplicación de la bajada de tipos de gravamen de IPSI e IPSI deducible para empresas; y agilizará y diversificará las ayudas de Procesa.

Frontera
Devolución IVA por compras en Marruecos y carril especial
De lograr representación, convertirá la Ciudad en un “interlocutor formal” con el país vecino. Solicitará la ampliación de la vigencia de la “Admisión Temporal de Vehículos a un año y extenderla a dos vehículos por titular”. Promoverá una “línea de paso para residentes y turistas marroquíes” y, ante la Dirección General de Finanzas de Marruecos, tramitará la devolución del IVA (TVA) a residentes en Ceuta por compras en Marruecos. Impulsará cupos de pesca para pescadores ceutíes.

Urbanismo y reciclaje
Contra la “plaga” de la edificación ilegal  
La edificación ilegal es una “plaga”, un “problema fuente de nuevos problemas”. C’s cree que mirar “para otro lado no es una solución”, de modo que la Ciudad tendrá que tomar “todas las medidas necesarias para que no siga existiendo este tipo de actividades”. No obstante, puntualizó, “cada caso exigirá un tipo de solución”. En Medio Ambiente, criticó el “esfuerzo de los ceutíes” en separar los materiales en los contenedores para que “acaben en el mismo montón” y exige inspecciones en este sentido.

Transparencia
Funcionarios “sin presión política” ni “rehenes”
C´s aboga por centralizar la contratación administrativa y que quede “sometida al control efectivo de Intervención”. Propone la “profesionalización” del secretario general, interventor y tesorero; “poner fin a las subvenciones nominales como instrumentos de favores y control político”; y que los empleados públicos tengan “libertad” para ejercer sus funciones “sin presión política”, que no sean “rehenes” de su situación laboral. Por ésto, iniciará un proceso de consolidación progresiva del alto empleo temporal. 

Entradas recientes

Un ceutí cumplirá 4 años de cárcel tras un pase de drogas

Cuatro años y 1 mes de prisión. Esa es la condena impuesta a un vecino…

09/10/2024

Regulares se prepara para el desfile en la Fiesta Nacional

El Grupo de Regulares número 54 de Ceuta participará en el desfile que se celebrará…

09/10/2024

El robo violento de un móvil que dejó de serlo

Se enfrentaba a una pena de cárcel por un delito de robo con violencia, pero…

09/10/2024

El médico que sí apostó por su tierra y decidió quedarse en Ceuta

Tenía varias oportunidades a mano en distintas poblaciones andaluzas. Sin embargo, llamó a la puerta…

09/10/2024

El delito ‘fantasma’ por el que no se pudo condenar

Sentado en el banquillo, acusado en Ceuta de cometer un delito sobre la ordenación del…

09/10/2024

Ceuta, “laboratorio” de la investigación

“Ceuta es en sí misma un enorme “laboratorio”. Así describe Fernando Trujillo, investigador docente, el…

09/10/2024