Butaina Abdeljalak Mohamed es docente de religión islámica en dos centros educativos de Ceuta y acaba de publicar su primer libro, ‘Querido maravilloso mundo', que surgió durante el desarrollo de sus clases el pasado curso tal y como cuenta en esta entrevista.
Esta tarde será la presentación oficial en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Adolfo Suárez a las 19.30 horas.
¿Cómo surge este libro?
Surgió justo el año pasado cuando coincidieron las tres fiestas religiosas y estaba buscando material. Yo soy docente de religión islámica, el pasado año en el IES Almina y esta año en el ‘Abyla’ y el ‘Clara Campoamor’; y había un tema de participar en proyectos sobre las festividades de las distintas confesiones y culturas del entorno de una forma colaborativa, respetuosa y del trabajo en grupo.
A través de la elaboración de ideas clave que teníamos a partir de diversas fuentes de información reforzando la convivencia positiva, yo lo que quería es que tuvieran una iniciación al conocimiento del judaísmo y del cristianismo, es decir, de las religiones monoteístas.
En un principio solamente quise hacer un texto, una redacción, para que ellos pudiesen debatir y continuar y me senté en el sofá y salió ‘Querido maravilloso mundo’.
¿Qué quiere contar con este libro?
Es mi pequeño gran cuento que refleja la convivencia entre las tres religiones monoteístas. Un libro que pretende gritar y expresar al mundo que la diversidad, el que seamos diferentes o que uno rece de una manera u otra, no sea un problema para que convivamos en armonía. Lo que se pretende es eso, que se favorezca la convivencia en los centros y fuera del centro.
Es verdad que me he centrado en las tres religiones abrahámicas monoteístas ya que era parte de los contenidos académicos, pero he de decir que no existe ninguna intención de obviar la mención de resto de culturas que nos rodean en nuestra preciosa ciudad multicultural, como por ejemplo el hinduismo.
"Es mi pequeño gran cuento que refleja la convivencia entre las tres religiones monoteístas"
¿Se imaginó que este proyecto llegaría a ser publicado?
Para nada, pero los propios alumnos me han animado a hacerlo, me han apoyado, han pedido una segunda parte, les ha encantado y eso que la lectura entre los adolescentes se hace cada vez más pesadilla a lo mejor, pero para nada, me han apoyado muchísimo.
Luego al llegar a comentárselo a mis compañeros de todas las especialidades, ellos son los que me han empujado a hacerlo y me han dicho por supuesto que sí, esto tiene que salir, esto se tiene que publicar’.
También dar las gracias a Lidia Ponce, que yo llegué un poco perdida, y me dijo ‘no te preocupes que yo te ayudo con las ilustraciones’ y su nombre también va en el cuento porque las ilustraciones han sido gracias a ella y cada una cada una está hecha con amor.
Sus alumnos le han pedido una segunda parte, ¿la veremos publicada?
Por qué no. No te lo voy a negar, si ellos lo piden podría hacer uno, este centrado en 1º de la ESO, otro en segundo...
También ha hablado de la lectura entre los adolescentes, ¿de qué salud goza?, ¿cómo se podría fomentar?
Yo, por ejemplo, he intentado esto fomentarlo como un plan tipo concurso. El cuento cuando acaba, acaba con una carta dirigida al mundo y yo hago que ellos escriban, que ellos continúen el cuento, que ellos lean y cuando lo terminan se expresen y digan cómo les gustaría que continuara el cuento y cómo les gustaría expresarse al mundo y decir todo lo que ellos piensen.
Y que no dejen de leer, porque la lectura abre una puerta que te da paso a otro mundo y les digo que no se centren nada más que en las redes sociales, sino que también lean porque enriquece muchísimo.
"Quiero que a través de este cuento conozcan la diversidad en la que nosotros convivimos”
¿Qué le diría al público para que lean este libro?
A los docentes les digo que se animen a leerlo también y que lo trabajen en las clases. Por ejemplo, el ‘Mare Nostrum’ ha hecho una obra de teatro.
El cuento no da solamente para leer para los más pequeños de la casa, también los más mayores, porque te hace muchísimo reflexionar y yo creo que es necesario que lo lean tanto los mayores como los peques.
¿Algo más que desee añadir?
La lectura es maravillosa para el cuerpo, alma y mente y enriquece muchísimo. A mí siempre me ha gustado mucho leer y siempre me ha gustado escribir y siempre he escrito para mí, desde muy pequeña.
Creo que ya ha sido el momento de sacar, expresar y compartir con toda mi querida ciudad y todos mis queridos compañeros, familiares, amigos y el mundo porque sí pienso que este cuento es necesario, pero no solamente para nuestra queridísima ciudad, sino también más allá.
Sí que pienso también que ojalá llegue más allá, que pase la frontera, que llegue más lejos y lo pueda llegar a traducir algún día y quiero que a través de este cuento conozcan la diversidad en la que nosotros convivimos.
No puedo, es más, no quiero callar por más tiempo. Nadie me ha pedido que…
Siguen echándose al mar. La Guardia Civil encadena jornadas consecutivas vigilando el entorno del espigón…
Este viernes ha comenzado la décima edición del ‘X Torneo Rosport Cup Navidad’ que se…
En el marco de la denominada operación Canmoney, efectivos de la Guardia Civil han desmantelado…
Varios componentes del SEIS se han desplazado esta tarde a la barriada del Príncipe Alfonso,…
Se arrastran por los suelos, se suben a las paredes, se cuelan en los patios……