Categorías: Educación

Buscando al estudiante más internacional

La Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido ha convocado 10 becas para estudiar el Bachillerato Internacional en alguno de los 13 centros que tiene repartidos por otros tantos países de cuatro continentes. Los beneficiarios de estas ayudas, valoradas cada una en 45.000 euros, tendrán la oportunidad de estudiar y convivir durante dos años con otros chicos y chicas también becados, procedentes de entre 80 y 100 países. Todos ellos son seleccionados atendiendo al mérito personal y a su potencial, sin tener en cuenta su origen socioeconómico, credo religioso, ideas políticas…
Para solicitar una de estas becas es necesario estar estudiando 4º de la ESO ó 1º de Bachillerato, ser español o residente en España en los últimos ocho años y con la nacionalidad en trámite, contar con un buen expediente académico y conocimientos básicos de inglés. El impreso de solicitud puede descargarse directamente en la página web www.colegiosmundounido.es y el plazo acabará el 18 de febrero de 2011. Aquellos chicos y chicas que no cumplan el requisito de nacionalidad, pueden solicitar la beca a través del Comité Nacional de Colegios del Mundo Unido de su país de origen.
Nunca antes ha participado algún estudiante de Ceuta por lo que desde la Fundación se anima a esta participación.
A la hora de seleccionar a los candidatos, el Comité Español de los Colegios del Mundo Unido no sólo tiene en cuenta un buen expediente académico -no necesariamente brillante-, sino el potencial del alumno y otras cuestiones no menos importantes como su implicación en los problemas de la comunidad en la que vive, si desarrolla alguna actividad creativa, si practica algún deporte…
Durante su estancia en los Colegios del Mundo Unido, estos alumnos deberán dedicar al menos dos horas a la semana a una actividad creativa (música, teatro, artes plásticas…); al menos otras dos a la práctica de deportes, y entre tres y seis horas a programas de asistencia a la comunidad. En este último caso, podemos citar como ejemplos impartir clases de inglés a mujeres desfavorecidas en la India, colaborar con el servicio de guardacostas del Reino Unido o ayudar en la conservación de una reserva marina en Canadá.    
Es esa educación en la diversidad la principal seña de identidad de una institución surgida en los primeros años de la Guerra Fría con el fin de promover una sociedad en paz a través de la educación multicultural. Aquella iniciativa calificada entonces por The Times como “el experimento más emocionante en la educación desde la Segunda Guerra Mundial” es una realidad por la que ya han pasado unas 40.000 personas , 400 de ellos españoles.

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