Ibrahim, desde la Bretaña francesa, busca a su hermano Mohamed Khojjane. La última noticia que tienen de él se dio el pasado 12 de junio, a última hora de la noche, en Tánger. Ellos –y especialmente Mohamed, donde vivía en la actualidad- son de Bouizakarne, una ciudad al sur de Marruecos. De Tánger está separada esta ciudad por unos 950 kilómetros, pero la larga distancia no fue impedimento para que Mohamed, de 36 años, viajara a Tánger en bus (según el relato de Ibrahim) para buscar un futuro –creen- en la Península. En su casa dejó tres hijos.
Ibrahim se pone en contacto con El Faro con la esperanza de conseguir alguna noticia nueva sobre el paradero de su hermano. Hace ya una semana que no saben nada de él, que no responde ni a mensajes ni llamadas de su teléfono. Tampoco entiende cómo han podido irse, porque dan por hecho que su viaje a Tánger fue para después ir a la Península.
En francés, dicen llamar “a la Policía del Tarajal”, pero no le responden. Quiere saber si su familiar es uno de los inmigrantes rescatados en estos últimos días en el Estrecho, nada que ver este caso con los inmigrantes que entraron de forma irregular las jornadas del 17 y 18 de mayo. Por la fecha que da, podría coincidir con un rescate que se realizó esa noche, la del sábado al domingo de la semana pasada, cuando la ‘Atria’ rescató en aguas del Estrecho a siete varones, localizados en un primer momento por la Guardia Civil. Aquello fue esa noche, pero otras noches se realizaron otros. Y nada se sabe de si Mohamed era alguno de ellos.
Dice Ibrahim que necesitan saber algo de él, que sus padres –diabéticos- sufren por el hijo ahora desaparecido, un hijo que tiene a su vez otros tres hijos, uno de ellos con discapacidad, de ahí el drama de la desaparición, que no logran entender.
Desde Francia, Ibrahim da más detalles: salieron por la noche, de Tánger. O eso cree él por lo que le han contado. El viaje fue largo desde Bouizakarne a Tánger, pero lo hizo en bus, con más gente. Él no conoce Ceuta, cuenta a este periódico, pero al ver una noticia de rescate de inmigrantes, quiere saber si es uno de ellos. Se fue en un zodiac, añade. “No sé si está vivo o no, si está detenido o no, estamos desesperados”, finaliza.
Si son marroquies y familiares de marroquies, pues que le pregunten a la embajadora de Marruecos, ella sabra.