Se llama Fuad Al-Yousfi, de Castillejos (Marruecos), y lo último que comunicó a sus familiares y amigos era que tenía previsto entrar a nado en Ceuta. Fue el pasado sábado, una de las madrugadas de presión sobre los espigones fronterizos, una de las madrugadas elegidas por muchos vecinos marroquíes que intentaban burlar la seguridad en las costas para llegar hasta nuestra ciudad.
Desde esa noche nada saben de él. No ha llamado. No conocen si consiguió cruzar el espigón, si finalmente llegó a Ceuta o si terminó desviando su ruta hacia otra zona. Por eso piden ayuda para conocer su paradero y al menos calmar así la inquietud y desasosiego que les embargan desde esa jornada.
Fuad, como tantos vecinos del norte de Marruecos, emprendió la ruta de los nadadores, la seguida para abandonar una tierra donde, con el cierre de la frontera, no hay futuro, no hay oportunidades y tampoco hay alimento. Por eso los jóvenes escapan a nado y buscan llegar a la ciudad para, desde aquí, alcanzar la Península o buscar algún trabajo para salir adelante dentro del mercado clandestino agotado desde el cierre de fronteras.
No consta aparición de cuerpo sin vida alguno, más allá del correspondiente al menor de 17 años que, como Fuad, también quiso cruzar a nado y su cadáver fue encontrado en la playa de Restinga. Las circunstancias extremas que se viven al otro lado de la frontera han llevado a este tipo de migraciones constantes, que han terminado incluso por desbordar a las fuerzas de seguridad y, en concreto, a la Guardia Civil cuyos agentes se han convertido en rescatadores de los que consiguen cruzar de madrugada los espigones de Benzú o del Tarajal.
En los últimos días esa presión ha derivado en un incremento de entradas en Ceuta y en el posterior colapso del antiguo Hospital de la Cruz Roja, desbordado y con los primeros casos de positivos en coronavirus que han dado pie a posteriores aislamientos.
La sala de lo Penal encargada de los delitos financieros en la corte de apelación…
La instancia encargada de la revisión del Código de Familia marroquí presentó este lunes la…
El Casino Ceuta Luckia informa que el próximo sábado 28 de diciembre de 2024, despedirá…
El área de Costas de la Delegación del Gobierno está llevando a cabo diferentes ejecuciones…
Un joven de La Línea de la Concepción se encuentra en muerte cerebral tras las…
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…