El Gobierno de Ceuta estudia, a través de la Consejería de Fomento y Turismo, que es la competente en materia de transportes, la posibilidad de establecer por la vía de urgencia un contrato por dos años más a la empresa de autobuses Hadú-Almadraba.
Debe tenerse en cuenta que desde el pasado mes de agosto no existe relación contractual entre la Ciudad Autónoma y la adjudicataria del servicio. Este punto es lo que impide, según el análisis jurídico que hace la Abogacía del Estado y la Intervención de Fondos, que no puedan cobrar los déficits acumulados durante los meses de marzo, abril y mayo y que pueden rondar ya casi el medio millón de euros.
De esta manera, si se produce el citado contrato por dos años será el momento en que la empresa podrá solicitar a la Ciudad Autónoma el pago de esas compensaciones para su equilibrio financiero, tal y como estableció el Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo.
Pero podrían dar este paso, aunque solamente a partir de la entrada en vigor de esa ampliación por dos años, no con carácter retroactivo. Sin embargo, la empresa si está dispuesta a acudir a los tribunales de justicia para que les abonen esa cantidad cercana al medio millón de euros acumulado en este tiempo.
Si al final se da ese paso, se continuarían con los trabajos de terminar de redactar los pliegos de condiciones técnicas y administrativas para licitar el nuevo contrato. Se entiende que esos pliegos deberán adaptarse ahora a la nueva realidad que se está produciendo con el descenso en el número de viajeros diarios y la situación que se atraviesa como consecuencia, por parte de Marruecos, de la eliminación del comercio atípico lo que conlleva un menor número de marroquíes que cruzarían a Ceuta en un futuro.
Menos de 24 horas para el inicio de la huelga de autobuses
Quedan menos de veinticuatro horas para el inicio de la huelga indefinida convocada por los trabajadores de la empresa de autobuses.
Mañana, a partir de las 6 de la mañana comenzará este paro convocada desde hace más de tres semanas y donde el comité de empresa ya advirtió de que si no se producían soluciones drásticas para el mantenimiento efectivo de los puestos de trabajo no les quedaría más remedio que acudir.
Además tienen muy claro que no están de acuerdo con la oferta realizada para que haya un autobús por cada línea. A eso se niegan de manera rotunda y además indican que esos vehículos saldrán de las cocheras de la empresa, se irán hasta la parada de la calle Victori Goñalons y no se moverán de allí para nada. Si por parte de la empresa deciden abrirles expedientes a los trabajadores continuarán con el paro hasta que no se eliminen estos expedientes.
Por tanto, salvo que haya alguna sorpresas en la jornada de hoy por parte de la Ciudad Autónoma, la huelga de autobuses en nuestra ciudad está servida.