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Se buscan apasionados por la lectura con tiempo

La Fundación José Manuel Lara del Grupo Planeta volverá al Campus Universitario de Ceuta el lunes de la próxima semana para, en un stand que permanecerá abierto de 11.00 a 14.00 horas, captar voluntarios interesados en participar en un programa denominado ‘Lecxit’ de intervención social y educativa que impulsa el éxito educativo a través de la mejora de la comprensión lectora.

Se buscan “personas transformadoras con una visión amplia” y “apasionadas por la lectura” a las que les interese “vivir una experiencia única como voluntaria”.

“Queremos mejorar la comprensión lectora del alumnado de Primaria para que se garantice su desarrollo educativo y social”, explican los promotores de la iniciativa, que extenderá el voluntariado por centros educativos de las dos ciudades autónomas y parte de Andalucía (Almería, Huelva, Jaén y Málaga).

Para sumarse es necesario disponer de una hora y media libre a la semana por la tarde y comprometerse a involucrarse desde enero hasta junio.

“Los voluntarios podrán convertir su pasión por la lectura en motor de cambio social, obtener un diploma de participación en el programa y adquirir experiencia en el trabajo con menores en el ámbito socioeducativo”, indican los responsables.

El alumnado ceutí obtuvo en el Informe PISA 2018 los peores resultados del país en comprensión lectora. Con 404 puntos, se quedó muy lejos no solamente de las regiones mejor valoradas (Castilla y León llegó a 497), sino también de Melilla (438) o madrid (474), las segunda y tercera por la cola.

El alumnado caballa obtuvo los peores resultados del país en PISA 2018

Ese déficit tiene un efecto multiplicador negativo, ya que “genera un bajo rendimiento en otras materias (no entender enunciados de algunos problemas matemáticos, no poder seguir instrucciones un poco complejas, no saber hacer un resumen de un tema de Ciencias Sociales…), menor capacidad de concentración, baja expresión oral, dificultades para comprender diferentes documentos como un mapa, un recibo o información de la red”.

El alumnado que lee diariamente por placer tiene una puntuación superior en un año y medio de escolarización al que no lo hace.

‘Lecxit’ busca “aprovechar el poder y el compromiso de la ciudadanía para proporcionar a cada menor una persona mentora que lo acompañe semanalmente”. En estos encuentros potenciará su amor por la literatura, su entusiasmo por el aprendizaje y lo preparará para el éxito educativo.

El proyecto también ofrecerá orientaciones y materiales a las familias “para implicarlas en la mejora de los hábitos lectores y se coordina con los centros educativos para que participen en el proyecto los que más lo necesiten”.

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