Frontera e Inmigración

En busca de un argelino desaparecido

La comunidad argelina residente en el CETI de Ceuta ha denunciado la desaparición de un compatriota que llevaba no más de 15 días en nuestra ciudad. Partió en la noche del 21 de agosto a nado desde Calamocarro. La misma noche en la que otros quince argelinos hicieron lo mismo pero a bordo de una embarcación que sí fue interceptada por la Guardia Civil. Él optó por marchar a nado. “Portaba un bañador negro, una camiseta roja y guardó sus papeles y pertenencias dentro de una botella de plástico que se la amarró al cuello”, explica un portavoz del colectivo a El Faro.

Pasadas las diez de la noche anunció que se iba y pidió el número de teléfono de un argelino comprometiéndose a llamar en cuanto estuviera en la Península. “Han pasado varios días y no llama. Hemos esperado a dar a conocer su desaparición porque normalmente tardan 4 días en llamar si lo consiguen, pero estamos preocupados porque no sabemos nada de él”.

Dicen que salió a nado esa noche, sin traje de neopreno. Es buen nadador, habiendo empleado la misma forma de entrada para cruzar de Marruecos a Ceuta, como otros tantos argelinos. No tienen conocimiento de que usara un kayak ni una tabla de surf para apoyarse, ni que contara con alguna embarcación de ayuda en esa travesía. “Nos dijo que se iba nadando”. Y así salió esa noche, desde las costas de Calamocarro, anunciando que llegaría a la Península e informaría a sus compañeros de lo conseguido.

Los argelinos piden ayuda a las fuerzas de seguridad por si tienen conocimiento de la llegada a Algeciras de este compatriota o por si ha sido encontrado su cuerpo, por eso apuntan los detalles de su vestimenta así como el dato de que guardaba sus objetos personales dentro de una botella de plástico.

Los argelinos lamentan la situación en que se encuentra el colectivo, que no puede marchar a la Península en las salidas oficiales establecidas por eso buscan estas vías: las de arrojarse al mar para intentar llegar al otro lado. Esa madrugada fueron varios los argelinos que aprovecharon para intentar la huida. El hecho de que algunos lo logren sigue alentando este tipo de marchas.

Entradas recientes

Obras entre Los Rosales y Poblado Regulares, centradas en el vial de entrada y salida

Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…

25/11/2024

Cursos para personas en riesgo de exclusión en un trabajo

Procesa trabaja para llevar a cabo acciones formativas para la ejecución del itinerario previsto para la…

25/11/2024

Activistas saharauis denuncian torturas

Llaman poderosamente la atención unas declaraciones recientemente vertidas por varios individuos saharauis, en el sentido…

25/11/2024

Última sesión

El 31 de mayo celebraba Clint Eastwood su 94 cumpleaños, con el buen humor y…

25/11/2024

El comentario inocente

Marruecos tuvo en el siglo pasado y en el actual diversos conflictos no declarados con…

25/11/2024

La lavadora

Ayer era día de desconexión y pasar a otros menesteres del sábado: limpiar casa, compra,…

25/11/2024