Opinión

La burocracia asesina

Todo lo que voy a narrar en este CAÑONAZO es más real que la vida misma. Todos los hechos y todas las situaciones reflejan que la suerte es no tener mala suerte, cualquier error, negligencia o fallo informático puede llevarnos a ser protagonista de una obra de Kafka.

Se dice que una situación o una circunstancia resulta kafkiana cuando se nos muestra opresiva y compleja en exceso, más propia de una pesadilla que de la vida corriente. También se aplica para describir aquellas circunstancias o situaciones que alcanzan altas cotas de absurdidad.

Cuando, ya hace un siglo era joven, el Ayuntamiento me estuvo mandando durante dos años notificaciones de impuestos que no había pagado. El señor requerido compartía conmigo el nombre y los apellidos.

Ocho visitas al Ayuntamiento fueron necesarias para subsanar el error. El susodicho falleció en un accidente; la Guardia Civil se presentó en mi domicilio para comunicar el óbito, menos mal que estaba en mi habitación y mi señora madre se ahorró un infarto garantizado.

Siendo ya mozo me pidieron una fe de vida para mi bisabuelo, tenía que cobrar una pensión. Según constaba oficialmente mi abuelo había fallecido; lo cierto es que mi bisabuelo tardó 4 años en pasar a mejor vida pero 5 veces lo resucitamos.

A mis 28 años, estando todo el curso trabajando como docente en Málaga, padecía una trombosis en la pierna izquierda. La Dirección Provincial publicó una lista de profesores excluidos por no haber presentado la solicitud. Hice la correspondiente reclamación presentando de nuevo la documentación requerida pero volví a salir excluido. Por arte de gracia mi trombo desapareció mientras en un ataque de nervios empecé a moverme compulsivamente. Al día siguiente estaba en Sevilla (Consejería de Educación), me habían bailado un número del D.N.I, en mi estado de confusión, al pedirme el documento le solté un billete de 200 euros delante de todo el mundo mundial. Al final fui devuelto a la lista correspondiente.

Otra situación vista con mis propios ojos fue un día de viento huracanado. Me dirigí a la planta quinta para certificar trienios y sexenios. Una corriente de aire hizo volar por los aires documentos de todo tipo que descansaban en una mesa esperando la tramitación correspondiente. Algunos salieron por la ventana cual gaviotas; oí una voz que exclamó. ¡Ya reclamarán los interfectos!

Esta semana, sin más lejos, un amigo con una orquitis y epidimitis de caballo y unos dolores insoportables acudió al médico: “Señor, no está usted en la base de datos, no le puedo tramitar la baja”. Sin poder andar marchó a administración. Allí le dijeron lo mismo, que no constaba. Tampoco en la Caja Nacional. Tiene reacia que trabaja para la sanidad pública.

En su empresa le requieren la baja en un máximo de tres días. Vuelve a esperar una cola de 90 números. La administrativa no sabe cómo tramitar su caso: ¡Pásate mañana!.

Su dolor testicular es cada vez más fuerte, ya prácticamente no puede dar un paso.

Al tercer día (como Lázaro) le arreglan los papeles y la baja laboral es tramitada. La causa fue un error en el D.N.I.

En la cama, rabiando por la orquitis me enseña el testículo hinchado similar al toro que mató a Manolete.

Hay personas que han sido detenidas encarceladas y ejecutadas por errores. También pacientes a los que se les ha amputado una pierna cuando era la otra pierna la que debería ser amputada. De esto hace poco tiempo que en hospital del INGESA cambiaron la medicación de dos pacientes distintos que compartían nombre y apellidos.

Mi amigo dice estar hasta los cojones (nunca mejor dicho). Sólo he visto algo parecido cuando observé un huevo de avestruz.

Entradas recientes

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024

El orgullo de una tía por el debut de su sobrina en los Juegos Olímpicos

María de los Ángeles Avilés, profesora de inglés en el Centro Integrado de Formación Profesional…

28/07/2024

El Paseo del Revellín, con menos losetas resbaladizas

Al cumplirse casi dos meses de haber comenzado las labores pertinentes, ya comienzan a verse…

28/07/2024

Concluye la tercera edición del campamento de iniciación a los deportes de montaña

La tercera edición del campamento de iniciación y promoción de los deportes de montaña de…

28/07/2024

El Marruecos de Mohamed VI: el 55% de los jóvenes se plantea emigrar

Un instituto de sondeo de opinión panafricano que realiza encuestas sobre democracia, gobernanza o economía…

28/07/2024

La OPE sin contratiempos en uno de sus fines de semana más críticos

Pocos coches circulan por la explanada de Loma Colmenar pasadas las 14:00 horas. Una imagen…

28/07/2024