Opinión

La burla de la aduana comercial

Las cosas que se hacen en este pueblo son, en ocasiones, tan carentes de sentido que evidencian lo básico del proceder de administraciones que se presuponen de peso. Le ha ocurrido a la Delegación del Gobierno que, escondiéndose en órdenes de arriba, te monta una prueba piloto de aduana comercial jugando al ratón y al gato con los periodistas. En un lugar tan chico como Ceuta es imposible ocultar el ‘pollo’ que montaron los mandamases. Aún así, optaron por evitar cualquier valoración a los medios, cualquier información o confirmación a lo que se preguntaba para después remitir unos vídeos enlatados y una nota de prensa oficial bien alejada de lo que ha sido esta escenificación de apertura de la aduana comercial.
Si pretendían que nos creáramos que las relaciones con Marruecos están tan bien que todo se hace fácil, han logrado complicarlo. Hasta en los detalles meten la pata, saquen ustedes las conclusiones que quieran pero será bastante difícil evitar los rumores acerca del cómo se estrenó una aduana comercial. Las luces hay que tenerlas hasta en las formas.
El otro día ironizábamos con que igual Delegación nos citaba a los medios para que viéramos cómo pasaba una caja de pescado para, después, irnos todos a casa creyéndonos el hito. Hombre, no ha sido tan burlesco pero hemos rozado el ridículo: ni convocaron a los medios para que así no viéramos qué fallaba en esa prueba y por tanto no sabemos si después de esto seguiremos con una aduana comercial operativa o la dejaremos en la nevera.
Con lo primero han conseguido el ridículo, han buscado vender su nota de prensa poniendo lo que ellos quieren porque han impedido que los medios estuviéramos comprobando cómo sucedía todo. Lo que sí se pudo ver desde fuera era la enorme lentitud para pasar una furgoneta con papel higiénico y el caos que terminaron por montar. Diferente hubiera sido estar ahí, pero cuando ellos mismos se lo guisan y se lo comen no demuestran más que el desprecio con el que las instituciones tratan a los medios. Yo a estas alturas de las notas de prensa de Delegación me creo la mitad. Por mucho sello que coloquen el tiempo ha demostrado más de una mentira.
¿Qué productos van a pasar al final?, ¿el lunes funcionará la aduana comercial o como ya se está publicando se suspenderá hasta días después de la cumbre?, ¿qué falló y qué no?, ¿qué tipos de empresas van a ser las privilegiadas?, ¿se ha comunicado con transparencia a los empresarios cómo tienen que funcionar?
Estas preguntas las podríamos haber formulado ayer pero como la Delegación optó por una grotesca escenificación de algo que debía ser histórico, pues nos quedamos con el cuento del fantástico mundo de Yupi al que parece haberle cogido cariño el mandamás de los Reyes.

Entradas recientes

Bermudo Soriano inicia un proyecto para recuperar el local social

La barriada Bermudo Soriano de las letras quiere recuperar su local social. Después de años…

19/05/2024

El Molino, una saga que amasa solidaridad desde hace un siglo

Un viaje en barco de Bernabé Ríos desde Buenos Aires cortó las raíces migratorias después…

19/05/2024

La ruta del Príncipe en autobús: el cambio que causa el vandalismo

El aviso se ha cumplido. El autobús que realiza la ruta hacia el Príncipe, en…

19/05/2024

Perita: "Supimos leer el partido cuando íbamos perdiendo"

El entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta B, 'Perita' compareció en rueda de prensa tras…

19/05/2024

Buenas sensaciones para el rugby de Ceuta en el torneo de Sotogrande

El rugby de Ceuta tiene mucha vida y recorrido y es que los pequeños de…

19/05/2024

Adil da esperanzas al Ceuta B en la eliminatoria contra el Lucena (1-1)

El Ceuta B comenzó el primer partido de las tres eliminatorias que tiene que pasar…

19/05/2024