Marruecos

El buque con armamento fantasma para Israel que vetó España

La empresa Maersk Line, una de las principales compañías de envío de contenedores a nivel internacional, ha comunicado que no lleva armas a bordo de su barco atracado en el puerto de Tánger-Med el pasado viernes.

Es algo así como un buque con armamento fantasma porque asegura que no lo llevaba.

España denegó su escala en el puerto de Algeciras a dos buques de la compañía danesa Maersk que, según se cree, transportaban armamento para Israel. La denegación del permiso fue girada por el Ministerio de Asuntos Exteriores al verificar que puede transportar material de guerra.

La empresa declaró en un comunicado que no hay armas ni municiones a bordo del barco, asegurando que cumplen con todas las normas éticas e internacionales.

La Secretaría Local del Frente Marroquí de Apoyo a Palestina y Rechazo a la Normalización en Tánger había condenado "la postura de las autoridades marroquíes si permiten que estos barcos atraquen en nuestros puertos", considerándolo "una complicidad y participación en el genocidio que sufre el pueblo palestino y en la agresión contra el Líbano”.

El Frente hizo un llamamiento a las entidades políticas, de derechos humanos y civiles en Tánger a movilizarse y estar preparadas para expresar su rechazo "a esta peligrosa complicidad con la ocupación, a través de pasos sobre el terreno que expresen la voz del pueblo que rechaza la ocupación".

La versión de la compañía

El barco que atracó en Tánger Med tras desviar el rumbo que llevaba hasta Algeciras, ha partido ya hacia Omán, aunque su carga ha sido trasladada a otro buque que navega hacia Tel Aviv, tal y como ha detallado Europa Sur.

“La carga en cuestión cumple plenamente con las leyes y regulaciones nacionales e internacionales. La carga que será transbordada a través del puerto no incluye armas militares ni municiones", afirmó Maersk en un comunicado remitido a los medios lusos y reproducido por el citado rotativo.

"Para ganar claridad para futuras operaciones, hemos consultado a las autoridades españolas para entender por qué se negó la entrada a una carga que no se diferencia de los envíos anteriores que rutinariamente han sido transbordados a través de este puerto sin incidentes", dijo la compañía danesa.

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