“Ruina, ruina”. Es la despedida que acompaña uno de los audios que de forma masiva se han estado difundiendo entre la noche del lunes y la madrugada de este martes. No habrá persona en Ceuta que se haya escapado de recibir alguno de ellos e incluso vídeos en los que se recogía la presunta detención de una de las que ha dado positivo en coronavirus y que ha incumplido el aislamiento.
Pero no, no hay nada de eso. No es cierto que se montara una operación con la UPR para arrestar a la joven ni tampoco que parte de la barriada saliera a la calle pidiendo justicia. Como tampoco que varios miembros de la Policía Nacional hayan dado positivo en coronavirus, ni mucho menos su comisario.
Ha sido tal la locura de mensajes, tal la difusión masiva y tal el estado de alarma social generado, que la Jefatura Superior de Policía se ha visto obligada a enviar un comunicado oficial a todos los medios de comunicación prácticamente para pedir calma y para contrarrestar la fuerza de los bulos y las fake news que llegan a tener un alcance impresionante y alarmista.
La Jefatura ha querido desmentir una serie de informaciones (sobre todo audios) que “en estos días y motivados por la crisis sanitaria del COVID-19 están difundiéndose sin control por las redes sociales. Recomendamos encarecidamente que hagáis caso omiso a estas informaciones”, pide la Jefatura a los medios de comunicación, cuyos profesionales se han tenido que convertir ya en medio psicólogos y telefonistas desmintiendo a todos aquellos que recurren a los periodistas para saber si es verdad lo que se está enviando.
“Solamente hay confirmado un solo caso positivo de COVID-19 entre los miembros de la Policía Nacional en Ceuta, que se encuentra en su domicilio, debidamente aislado y presenta sintomatología leve”, aclara la Jefatura, que se ha visto posicionada en el punto de mira de esos audios falsos que venían a apuntar a un contagio masivo en la sede de Colón.
“Os rogamos que, ente todos, hagamos un ejercicio de responsabilidad y serenidad en el manejo de la información para tratar de evitar una alarma social innecesaria. Gracias por vuestra comprensión y trabajo”, concluye, pidiendo desde Jefatura la complicidad de todos para hacer frente a esa oleada masiva de contenidos que está haciendo tanto daño en la ciudad y que ha venido a marcar una noche y una madrugada de tensión en Ceuta.
Un nuevo acto solidario es protagonista en Ceuta. En este caso proveniente de la Agrupación…
La Agrupación Deportiva Ceuta se mide este miércoles en la primera eliminatoria de la Copa…
Una persona involucrada en el mundo del fútbol de Ceuta como Mustafa Al-Laal Maateis siempre…
Ante la confirmación de Muface del concierto sanitario, en el que se informa que queda desierta…
A sus espaldas tiene cuantiosas requisitorias por delitos contra la propiedad, entre ellas varias buscas…
En el transcurso de los últimos días, los vecinos de Ceuta han sido testigos de…