Mediodía del 14 de marzo de 2020 en Ceuta. En la ciudad aún no hay casos confirmados de coronavirus (COVID-19), solo tres pacientes en estudio que hayan comunicado de forma oficial las autoridades sanitarias. Hasta aquí, el dato objetivo a fecha de hoy.
A falta de positivos o más casos en investigación, solo queda inventar para matar el aburrimiento, por muy grave que sean unos bulos que están alimentando la psicosis.
La Delegación del Gobierno de Ceuta pide a la opinión pública que no pique en las fake news que infectan las redes sociales y los hilos de las aplicaciones telefónicas de mensajería como WhatsApp. Ojo, advierten desde la institución de la Plaza de los Reyes, que incluso están utilizando membretes oficiales como en este ejemplo de Newtral.
Algunas de esas fake news a las que alude la Delegación del Gobierno tratan sobre cierre de colegios o casos positivos.
Desde que los ceutíes percibiesen que la ‘onda expansiva’ del COVID-19 estaba cada vez más cerca, comenzaron a llegar a los dispositivos electrónicos audios, alertas en cadena y montajes que, pese a que saltase a la vista que son falsos, azuzan el miedo entre la población con mayor o menor justificación. Pese al cordón sanitario tendido por instituciones como el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) a través de sus redes sociales, los bulos siguen inundando las redes sociales.
La cabecera de Grupo Faro, El Faro de Ceuta, fue objeto de una de esas manipulaciones cuando este mismo jueves comenzó a circular un portada falsa que informaba del primer –irreal– caso de coronavirus en Ceuta. El desinformador detrás imprimió además un carácter muy caballa a su montaje: que el primer infectado era un militar del Grupo de Regulares.
La cuenta de Equipo de voluntarios digitales en emergencias @VOSTceuta tuvo la gentileza de desmentirlo en Twitter.
NO, no hay ningún caso de #Coronavirus en el cuartel de Regulares, ni en ningún otro
La portada de @ElFarodeCeuta que está moviéndose por Whatsaap es falsa (solo hay que fijarse un poco)
POR FAVOR, enviar ésta original a todos los grupos que os la hayan mandado
GRACIAS pic.twitter.com/hxrJvIHI2n
— VOST CEUTA (@VOSTceuta) March 12, 2020
En el caso de Ceuta, además de en redes sociales, las falsas alertas han llegado vía mensaje de audio, como el usuario que dio a conocer la (no) exclusiva del contagio en el centro de salud del Recinto. “Me acaban de confirmar el primer caso en Ceuta. Esta mañana en el ambulatorio y es en serio, ¡eh!, a una mujer que ha venido de Madrid y se lo han detectado esta mañana”, grabó un hombre cuyo voz denotaba preocupación por dar a conocer a los suyos el brote. Totalmente falso, como aclaró Ingesa.
Las trabajadores transfronterizas, y el temor infundado ante los primeros casos de COVID-19 en Marruecos, sirvió de caldo de cultivo para otra de estas desinformaciones que han colado a cándidos ceutíes o malintencionados instigadores: "Mi muchacha que vive en Marruecos me acaba de mandar un audio diciéndome que esta noche cerremos las puertas y ventanas porque allí van a echar un producto con avionetas, no sé a qué se refiere, pero será algo desinfectante o así. Os lo digo para que lo hagáis también". De nuevo, una falacia.
La mejora vacuna contra el coronavirus, consultar fuentes oficiales y las recomendaciones de las instituciones sanitarias sin perder siempre la visión crítica.
Ahora mismo una señora ha publicado via watsap un noticia que Supuestamente le dijo una doctora,que trabaja en ceuta y por el colmo publica su nombre y todo era mentira y ante la amenaza de que la doctora la denuncie ante la policía ,esta misma señora ha publicado otro watsap desmentido el primero
Justo está doctora tiene una fama de trabajadora y responsable y todos sus pacientes la quieren mucho
En vez de tocar los cojones y alarmar a la sociedad,si no aportas nada a la sociedad,mete tus noticias en el c... ,