Un buitre leonado murió sobrevolando el Estrecho en época de migración por un ataque de gaviotas. Miguel Ángel Guirado, coordinador del grupo local de la ONG nacional SEO Bird Life, cuenta que durante el confinamiento ha colocado un telescopio en su balcón con el que observa el paso prenupcial de las aves en el Estrecho de Gibraltar. “Cada media hora, aproximadamente, miro las aves que van pasando. En uno de esos momentos, hace dos días sobre las cuatro y media de la tarde, vi una gran concentración de gaviotas a unos 300 metros mar adentro”, asegura Guirado.
Ese revuelo no es habitual en el Estrecho porque “algo raro estaba pasando o, sino, algo había flotando en el mar. Pensé en un delfín, un pescado muerto o un atún”. Pero, cuando se volvió hacia el telescopio y localizó el revuelo supo que “había un pájaro. En concreto un buitre leonado que había caído al mar y las gaviotas lo estaban hostigando y acosando”, cuenta. Él, como experto en aves, dice que no le sorprende que las gaviotas ataquen a las aves rapaces porque no toleran a este tipo de aves en su zona.
Cuando se dio cuenta de que la vida del buitre leonado estaba en juego, llamó al 112, ya que ni él ni su familia pueden salir de casa por el confinamiento decretado por el estado de alarma sanitaria. El 112 se encargó de avisar a los servicios de emergencia encargados de estas labores de rescate, es decir, a la empresa de recogida de animales de Ceuta. Y estos contactaron rápidamente con la Guardia Civil que “en cuestión de 15 minutos”, dice Guirado, llegó la patrulla para rescatar al buitre leonado. “Desgraciadamente cinco minutos antes de que llegara la lancha para salvarlo, el ave rapaz ya había muerto ahogado”, lamenta.
Después del rescate del animal, la Guardia Civil llamó personalmente a Guirado y le confirmó la muerte y que, además, tenía “la cabeza ensangrentada y llena de picotazos, los ojos en mal estado…”, asegura.
El confinamiento y la época de migración prenupcial ha sido prácticamente a la vez en Ceuta y, “sobre todo de aves rapaces”, dice. A los buitres en concreto les cuesta mucho cruzar el Estrecho porque son aves muy grandes y pesan mucho y, si se adentran a cruzar a la Península sin que haya unas buenas corrientes o térmicas a su favor, las gaviotas es posible que acaben picoteándolo incluso dentro del agua.
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…
Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…