Categorías: Tribunales y justicia

“Buenos días, ¿dónde me siento? Ah, no tengo ni mesa”

La radiografía del primer día de  la NOJ diagnostica un caos inicial evidente pero con visos de solución

"Buenos días", saluda un funcionario de Justicia que desempeña su trabajo diario en el Ceuta Center, "¿dónde me siento?", se pregunta a continuación. El reloj marca las nueve de la mañana y la Nueva Oficina Judicial echa a andar, viviendo sus primeros minutos en Ceuta. Segundos después, el funcionario traslada a las competencias superiores la situación: "Ah, pero si no tengo ni mesa para trabajar". A su lado una mujer, funcionaria también en el Juzgado de lo Penal, se suma a la queja, afectada por la misma circunstancia.
Ayer se vivió la primera jornada oficiosa, puesto que la inauguración oficial tendrá lugar el próximo martes, del flamante sistema ideado y puesto en práctica con la misión de agilizar trámites, modernizar el sector y estructurar un servicio capital para los ciudadanos de la mejor manera posible, un día de estreno en el que se sucedieron los episodios y las valoraciones posteriores.
De tal manera, la NOJ saldó el debut registrando caos al principio, incertidumbre a media mañana y normalización ya al filo de las 15:00 horas. "Nosotros, al contrario de los demás compañeros, por espacio no nos podemos quejar", relata un funcionario del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, "sin embargo el sistema no es la panacea y ya estamos soportando los primeros achaques, sobre todo en el soporte informático", explica justo cuando en ese preciso instante en el despacho se encuentra un técnico tratando de dar impulso a la novedosa red. "Peor estarán en Gerencia, por ejemplo", se consuela el funcionario. En Gerencia, ahora en Maestranza, se escuchan los ruidos de martillos y de muebles deslizados de un lado para otro desde fuera, a pie de calle: el trajín es tal que hasta el viernes no se atiende al ciudadano. "Vaya", se lamenta una señora que ha llegado por indicación de un funcionario del Palacio de Justicia, "¿para eso ando hasta aquí?", se pregunta acto seguido.
Montañas de cajas de cartón, algunas vacías, otras con papeles, libros, retratos de fotografías sobresaliendo componen el decorado de pasillos, butacas, despachos de la sede principal de la Justicia ceutí, el Palacio de Serrano Orive: "Estamos en medio de una mudanza", cuenta a modo de excusa protocolaria una funcionaria del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3, "si bien no es culpa nuestra no haber acabado a tiempo puesto que no hemos tenido ni un segundo libre en los últimos días entre las clases que hemos recibido y el desarrollo de nuestro quehacer diario", indica.
"Hola, ¿qué tal?¿Tomando notas de la nueva Oficina?", saluda un letrado. A continuación ofrece su punto de vista acerca del modelo: "No suena mal pero tiene muchas lagunas, unas carencias que no se solucionarán ni con toda la disposición de los funcionarios". Volverá el abogado mañana, y pasado, y tal vez al próximo día, porque anda esperando una resolución de un procedimiento básico semanas: "El mes antes de la NOJ esto ha estado muy parado, un tiempo perdido que no se puede recuperar ya", explica.
"Por aquí, tranquilidad absoluta", dicen fuentes del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria consultadas, una afirmación que, lejos de ser asunto baladí, toma especial relevancia dado el panorama común de las sedes de Justicia: cuanto menos en el primer día de la NOJ; luego ya se verá.

 

Vilar niega caos y señala que la entrada de la NOJ ha ido "con total normalidad"
La secretaria de Gobierno no se esconde y defiende que el estreno
ha sido correcto

"Ni caos, ni catástrofe, ni nada fuera de lo normal", relata la secretaria de Gobierno de la Justicia en Ceuta, Josefa Vilar, mientras atiende a El Faro en un segundo de suspiro: "toda la mañana estamos trabajando en subsanar pequeños inconvenientes y a la hora que es (14:00 horas) podemos estar satisfechos de cómo ha ido el día inicial de la NOJ", valora Vilar, alma máter de un sistema que nace con vocación de dotar a la Justicia ceutí de un necesario avance tecnológico en aras de agilizar el sector y redundar de manera positiva en el servicio al ciudadano.
De tal manera, Vilar niega la mayor, que haya habido caos el primer día, si bien reconoce que "han surgido leves incidencias que se han ido resolviendo a lo largo de la mañana". Cuestionada sobre la queja elevada por dos funcionarios del Juzgado de lo Penal y en la que, como ha quedado detallado en la página par contigua a la presente, se relataba la carencia de mesas y sillas para que ambos desarrollen su trabajo, Vilar señala que "se trata de un asunto puntual que no refleja el panorama común" añadiendo además que "la planta sótano es la destinada para que ellos acometan su labor y desde hace días se trabaja para que esté en perfectas condiciones".
Asimismo, Vilar quiere hacer hincapié en dos aspectos, que cree fundamentales: uno, el hecho de que es "normal" que ante el comienzo de un nuevo sistema ocurran imprevistos de última hora y dos, que estos percances "han sido resueltos sin excepción alguna en una misma mañana".
También explica Vilar que "ante la red informática hay que tener paciencia para que su funcionamiento sea pleno, algo que sucederá en días", considera.

CCOO en Justicia mantiene el pulso contra Gallardón
CCOO llama a los trabajadores y las trabajadoras de la Administración de Justicia a presionar de forma "contundente para lograr lo que es nuestro", señala, para añadir que "la recuperación de todos los derechos robados en los últimos cinco años por el Gobierno". De tal manera, CCOO explica que "por eso hemos reiterado de nuevo al Ministerio de Justicia que debe devolver, entre otros, los derechos suprimidos desde 2010: Los días de asuntos propios y de vacaciones suprimidos; las importantísimas cantidades recortadas en 2010 a todo el personal de la Administración; la paga extra suprimida en diciembre de 2012; o la recuperación de la norma que establecía el pago del 100% de las retribuciones en todos los casos de Incapacidad Temporal", entre otros asuntos según eleva el sindicato en un escrito.

Entradas recientes

Un postoperatorio dentro de un chenil: la mala suerte de Tara

Urge una mano amiga para Tara. La Protectora de Animales y Plantas de Ceuta busca…

07/10/2024

Pulseras naranjas para apoyar a la Asociación TDAH Ceuta

La Asociación TDAH Ceuta sigue luchando cada día para visibilizar la situación que viven los…

07/10/2024

Ayuda para localizar a Jalal, joven de Barcelona desaparecido en Ceuta

La familia de Jalal Chaoui El Aissaoui, residente en Barcelona, pide ayuda a través de…

07/10/2024

Fundación Cepsa, Mancomunidad de Municipios y Arcgisa donan más de 4.800 litros de aceite al Banco de Alimentos

La iniciativa forma parte de la campaña ‘Aceites Solidarios’, una colaboración de las tres instituciones…

07/10/2024

El Master RPT Marca Junior se celebrará en Ceuta del 24 al 27 de octubre

La federación de tenis de Ceuta ha presentado en la redacción del diario deportivo Marca…

07/10/2024

La Semana de la Arquitectura: una cita para poner en valor la profesión

El Centro Cultural Antigua Estación del Ferrocarril ha sido el escenario elegido para celebrar la…

07/10/2024