Noticias

Buenas prácticas docentes de Ceuta, presentes en Santander en las I Jornadas PROA+

El IES Clara Campoamor, de Ceuta, ha participado en las I Jornadas PROA+, organizadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), junto a la Consejería de Educación y Formación Profesional de Cantabria, con el objetivo de compartir las buenas prácticas y promover el diálogo entre los profesionales implicados en el Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (PROA+). Así se informa desde la Delegación del Gobierno a través de una nota de prensa.

En ese sentido, representantes de este centro ceutí han presentado en Santander la iniciativa puesta en marcha en sus instalaciones en el marco del programa de apoyo educativo PROA+.

Concretamente, desde Ceuta han asistido Antonio Coronil, jefe de la Unidad de Programas Educativos; tres asesoras técnico docentes, Nieves Crego, Laura Sánchez y Alicia Oliveira; y dos docentes que son los que han llevado a cabo las buenas prácticas, Natalia Sylwia, del IES Clara Campoamor; y Moisés Pavón, del IES Almina. Los dos docentes han presentado sus buenas prácticas. Natalia Sylwia sobre grupos interactivos, mientras que Moisés Pavón sobre el tránsito de la educación primaria a la educación secundaria.

Cerca de 40 centros educativos y 9 talleres de refuerzo educativo

Las jornadas, celebradas en el Palacio de la Magdalena de Santander, han contado con la participación de cerca de 40 centros educativos de todas las comunidades autónomas y nueve talleres en los que cada centro ha presentado su experiencia en torno a este programa de refuerzo educativo. El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha inaugurado este viernes, junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la segunda y última sesión de estas jornadas.

“PROA significa futuro. Ejemplifica la reforma educativa y tiene el mayor potencial de cambio en los centros educativos. Es ejemplo de extensión de las buenas prácticas de los centros. Hemos logrado ya bajar la tasa de abandono escolar del 26% al 13%, y alcanzaremos el 9%, que es el objetivo, en 2030. PROA+ es, además, un ejemplo de colaboración entre el Ministerio y las comunidades autónomas y cuenta con el apoyo decidido de la Unión Europea”, ha señalado Bar en su intervención.

Los representantes de estos centros han compartido en los talleres de presentación de buenas prácticas su experiencia con PROA+ en torno a las diferentes políticas palanca que incorpora el programa, como acciones de formación con las familias, planes de acogida del alumnado inmigrante, planes de absentismo, tutorías individualizadas, actividades de refuerzo, actividades en torno a la biblioteca escolar para mejorar la comprensión lectora o los planes de acogida del profesorado. También se han abordado la docencia compartida, acciones en torno a la diversidad, experiencias de aprendizaje cooperativo y la creación de espacios inclusivos.

Además de los talleres, las jornadas han contado con la presencia de Antonio García Gómez, analista de políticas para España, Finlandia y Portugal de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea en la inauguración, la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo de Cantabria, Marina Lombó, José Weinstein, director del Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales (Chile), y Maria Lorigan y Micheál Joseph Killilea, que han presentado el Programa de integración DEIS de Irlanda.

Actualmente, el programa PROA+ está implementado en 3.700 centros de todo el país y llega a un millón y medio de alumnos. Está destinado a centros sostenidos con fondos públicos que tengan, como mínimo, un 30% de alumnado en riesgo de vulnerabilidad. Se han destinado 360 millones de euros en los tres últimos años a este programa, de los cuales 320 millones proceden del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia.

El Gobierno recuperó en 2020 el programa PROA, creado en 2005 y que estuvo activo hasta 2011, inicialmente con la finalidad de apoyar a los alumnos y alumnas que durante la pandemia habían quedado rezagados. A partir del curso 2020-21 pasó a denominarse PROA+, incorporando un total de 42políticas palanca en diferentes ámbitos destinados a mejorar la calidad de los centros educativos y a adaptarse a las diferentes necesidades del alumnado.

Entradas recientes

Agradecimiento al hospital por la atención a un bebé

Buenas tardes, en el día de hoy queremos agradecer el trato recibido en el hospital…

29/12/2024

Ceuta viajó de vuelta en el avión del FC Barcelona femenino

Las selecciones de fútbol de Ceuta disputaron esta semana el Campeonato de España de Selecciones…

29/12/2024

La UA Ceutí vuelve al trabajo el 2 de enero

La Unión África Ceutí vuelve al trabajo el próximo 2 de enero. Los futbolistas de…

29/12/2024

"No podemos más con esta situación", la denuncia de los vecinos de la Estación

Los vecinos de la barriada de la Estación del Ferrocarril de Ceuta denuncian la situación…

29/12/2024

Dos ceutíes en el ‘II Abierto de Ajedrez de Medina Sidonia’

El pasado sábado, jugadores de ajedrez de la Ciudad Autónoma de Ceuta, partieron con dirección…

29/12/2024

Ceuta Ya! tilda al Gobierno de “mentiroso” tras adjudicar el Servicio de Ayuda a Domicilio

En la sesión de control del pasado octubre, la diputada de Ceuta Ya!, Julia Ferreras,…

29/12/2024