Conocí el fallecimiento de Hamido Mohamed Harrus por el Faro de Ceuta. Sin duda fue un referente del fútbol de la época junto a otros futbolistas que dedicaban su tiempo y muchas horas de entrenamiento por pura afición. Ganaban poco o nada, pero hacían muy felices a muchas caballas.
Eran unos tiempos donde el fútbol en esa categoría no daba para dedicarse solo al deporte y lo alternaban con trabajos en distintas actividades profesionales. Ese era el fútbol entonces. Más sano y con menos intereses económicos y de todo tipo.
En unas de las fotos que ilustraba el homenaje que su hijo Yasin Harrus, presidente de la Real Federación de Tenis de Ceuta, estamos junto a su padre en el Alfonso Murube, mi padre José Amado, Juan –no recuerdo el apellido- que jugó de portero en el Atlético de Madrid y el entrañable presidente del Club de Fútbol O’Donell, Rafael Bayona, además del eterno utillero Lolo Morilla, que tenía un carrillo de chucherías junto al antiguo cine Astoria en pleno Hadú, donde está el actual mercado, al que aclamaban como “cafelito”, porque llevaba en el descanso una cafetera de café a los futbolistas.
La foto, si no me equivoco, pertenece al encuentro con el equipo de Melilla por el ascenso a la antigua tercera división. El campo estaba lleno de ceutíes y gente del barrio muy ilusionados. El siguiente partido se jugó en Melilla y el O’donell vino ya ascendido. Hay fotos de Diego Sastre, que recogen la llegada del equipo y el espectacular recibimiento que le hizo Ceuta en general y la barriada en especial.
“He visto jugar al bueno de Hamido Mohamed en muchas ocasiones, porque no faltaba un domingo del Murube y en más de una ocasión le comenté, ya de adulto, que lo vi jugar en muchas ocasiones”
Eran otros tiempos, donde cada domingo por la tarde, a las 16'30 la gente del barrio de O’Donell “Hospital Militar” íbamos al fútbol, eso sí, haciendo una paradita en el emblemático bar de Juanito Arroyo. Eran domingos de fútbol distintos, donde todavía en los altavoces del Alfonso Murube se hacía propaganda del coñac Fundador con el conocido eslogan “FUNDADOR ES COSA DE HOMBRES”. Hoy sería impensable por el mensaje machista que transmitía, además de estar prohibido.
Pero volviendo al fútbol y a los muchos partidos que asistí junto con Bayona, mi padre y sus amigos. Como anécdota comentar que el presidente del O´Donell era ciego y los que los acompañaban le narraban el partido y él lo vivía con una especial emoción. Cosas de aquella Ceuta, donde todos éramos una familia.
He visto jugar al bueno de Hamido Mohamed en muchas ocasiones, porque no faltaba un domingo del Murube y en más de una ocasión le comenté ya de adulto, que lo vi jugar en muchas ocasiones.
No sabía que él tenía esa foto, pero como les ocurre a las personas buenas, se puede hacer feliz a los demás, incluso cuando uno ya no está.
Son momentos tristes, pero su hijo y su familia han tenido la suerte de disfrutar de una persona muy querida en la Ciudad, de un extraordinario ser humano, de un vecino inolvidable.
Que Dios los bendiga, que Dios los bendiga.
De acuerdo con el reporte de medios locales, incluyendo el digital agadirtv.ma, un grave accidente…
La reciente detención de Wilmer Chavarría 'Pipo', jefe de la organización criminal ecuatoriana Los Lobos,…
La ciudad de Tánger se vio afectada recientemente por las consecuencias de unas lluvias intensas…
La magia y la esencia de Joaquín Sabina se han sentido en la tarde de…
El Sporting Atlético de Ceuta ganó al Vázquez Cultural, colista del grupo 4 de División…
Ceuta ha estado presente en el II Foro Internacional ‘Las empresas mueven al mundo’ celebrado…