Buena gestión y satisfacción por parte de los asegurados

  • Un resultado que es fruto de años de preparación

La concesión a Mutua de Andalucía y de Ceuta (CESMA) del Sello de Excelencia Europea EFQM 400+ no ha sorprendido en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Así lo manifestó ayer Lourdes Meléndez, subdirectora general de Entidades Colaboradoras con la Seguridad Social. “Es una mutua que funciona muy bien, que gestiona bien”, aseguró Meléndez antes de hacer una visita a las instalaciones de CESMA en nuestra ciudad. Como ejemplo de esta buena gestión  la subdirectora general señaló que la entidad “ha sido capaz de aportar todos los años, incluso cuando la crisis económica era más acuciante, recursos financieros al sistema de la Seguridad Social que han ayudado a paliar la situación financiera tan negativa que nos ha afectado durante ese periodo”. Además, Meléndez subrayó que CESMA ha conseguido ese éxito al mismo tiempo que alcanzaba un alto grado de satisfacción en la atención por parte de los trabajadores asegurados. “Uno de los datos que pone de manifiesto el Informe de Reclamaciones por Actuaciones de las Mutuas, que se va a publicar en muy poco tiempo, es que CESMA se encuentra entre las mutuas que menos quejas tiene. Incluso, las reclamaciones del año 2015 han bajado sustancialmente en relación con las de 2014. Han bajado un 26%”, aseguró. Más tarde, durante el acto de entrega del Sello de Excelencia Europa, Meléndez ofreció más datos sobre la labor de CESMA. “Es muy difícil que una entidad que opta por primera vez a una certificación de estas características consiga una calificación tan alta”, señaló. Este hecho también fue destacado por Ignacio Azcoitia, director gerente de CESMA, en su intervención. Azcoitia explicó que este logro se ha conseguido después de varios años de preparación “con medios propios y sin ayuda de asesores externos”. La evaluación conseguida “para una organización que se presenta por primera vez para esta prueba ha supuesto la confirmación de que avanzamos por el camino correcto y es un incentivo para seguir en esta línea de mejora en los servicios que prestamos”, señaló.

El presidente de CESMA, Remigio González, cuya intervención abrió el acto, tuvo palabras de reconocimiento al esfuerzo de los empleados de la mutua para conseguir el certificado de calidad. “Son los auténticos protagonistas e impulsores de este acto. Sin ellos, sin su trabajo, sin su afán de superación no hubiera sido posible conseguir lo que hoy hemos conseguido y lo que, estoy seguro, que en el futuro conseguiremos”, señaló. En la misma línea se manifestó el presidente Juan Vivas. El jefe del Ejecutivo local, además de felicitar “a todos los que han hecho posible” la obtención del Sello de Excelencia Europea quiso agradecer que se haya reconocido la labor de una entidad de nuestra ciudad por mejorar el nivel de servicio que ofrece a sus usuarios. “Como alcalde de Ceuta, es un motivo de enorme satisfacción comprobar que se reconocen los méritos al trabajo bien hecho, a una institución, a una entidad que es ante todo una entidad arraigada, querida y admirada en nuestra ciudad”. Vivas consideró que el Sello de Excelencia Europea se va a convertir en “un acicate para hacer el trabajo cada día mejor, para ser cada día más excelentes”.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, también alabó la labor que desarrolla CESMA y recordó que se trata de una empresa ceutí con más de 80 años “que ha sabido reinventarse continuamente para, con esta filosofía del cambio, ser más competitiva, ofrecer un mejor servicio a sus clientes y desarrollar un modelo de gestión integral basado en la calidad”.

En esa misma idea había insistido horas antes Lourdes Meléndez durante su visita a las instalaciones de CESMA. En opinión de la subdirectora general de Entidades Colaboradoras con la Seguridad Social, “el hecho de que lleven una gestión financiera muy eficaz y de que sea una de las mutuas que tenga menos reclamaciones, pone de manifiesto su buena forma de actuar y los resultados de ese proceso tan importante que ha llevado a cabo para adecuarse a este modelo de gestión que les ha hecho merecedores de este sello de calidad”. Más tarde, durante su intervención en el acto de entrega del certificado, Meléndez explicó que CESMA es una de las mutuas que mejores valoraciones recibe por parte de sus usuarios. “Cuenta con más de 100.000 trabajadores protegidos y con ese volumen de asegurados, el número de reclamaciones que recibió en 2015 fue de 55. Y la mitad fue debida a la disconformidad de la persona que reclamaba por el alta médica que había cursado el médico de la mutua”.

El presidente de la Mutua de Andalucía y Ceuta, Remigio González, recibió el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+ de manos de Miquel Romero, director de Socios y Conocimiento del Club de Excelencia en Gestión, y de Francisco Martín, director Regional Sur y Canarias de Bureau Veritas.

González cerró el acto animando a los empleados de CESMA a seguir con la labor . “No dejéis jamás el buen hacer porque muchos de los que hoy presidimos y estamos en la junta ya no estaremos (dentro de un tiempo), pero vosotros, unos por juventud y otros porque os queda camino que recorrer, sí estaréis. Seguid luchando con el mismo esmero y ahínco que lo habéis hecho hasta ahora para que sigáis gozando de la satisfacción de vivir muchos premios más”, señaló.

Protección de los trabajadores y sostenibilidad del sistema

Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social desempeñan dos importantes funciones. Por un lado deben garantizar la protección de los trabajadores y al mismo tiempo tienen con colaborar en la sostenibilidad del sistema.

Los trabajadores asegurados en una de estas entidades pertenecen al sistema de la Seguridad Social y tienen los mismo derechos y obligaciones que si estuvieran asegurados en el Instituto Nacional de la Seguridad Social o en el Instituto Social de la Marina. En el caso de las mutuas, estas entidades colaboradoras son las que aseguran a los trabajadores en situaciones de accidente laboral, enfermedad profesionales... Para poder desarrollar esta labor y abonar a los asegurados las prestaciones a las que tengan derecho, reciben fondos de la Seguridad Social que deben gestionar de la mejor forma posible. Los excedentes que genera una vez sufragada la atención a los trabajadores y la sumas correspondiente a la labor que realizan se reintegran en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

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