Opinión

“Buen Viaje”

… Es lo que yo te deseo ANGELITA, “Buen viaje” hacia el MÁS ALLÁ.

Eres una de mis residentes-compañeras preferidas en la “Residencia Gerón”: desde el primer momento me cautivo tu forma de ser y estar. Eras lista e inteligente con una gran capacidad intelectual.

Vivías en la citada residencia junto a tu hermana Carmen, con quien compartías habitación. Tú fuiste un referente para ella a la que estabas indisolublemente unida. Tu vida siempre estuvo marcada por la hermandad que compartiste a lo largo de vuestra vida.

Nos dejaste calladamente y en paz, el día 17 de junio, sábado. Yo te había visitado en tu habitación el día anterior cuando ya estabas muy malita. Yo te acariciaba el cabello, la cara, te di un beso en la frente. Te hablaba y tú hacías intento de responder. Tenías el cutis suave y sonrosadito, a la vez que una piel tersa. Tenías que haber sido muy guapa años atrás, pero sobre todo una buena persona.

En las tertulias que teníamos los martes y los jueves por la tarde con Juan Antonio y Laura, tú destacabas por tu temple, inteligencia y buena conversadora, amén de la cultura que tenías. Era un encanto escucharte y verte hablar destacando por tu sensatez y ecuanimidad. Todos admirábamos tu talante, saber estar y forma de opinar entre los temas a tratar te echamos de menos. Carmen, tu hermana, siempre a tu lado.

El mundo es un pañuelo y las circunstancias hicieron que yo supiese que tú, Angelita, fueses antaño vecina y amiga de mis abuelos paternos (Juan y Jacinta), y de mi tía Satu. Vivías en la calle Simoa, tan vecinal y entrañable. Por supuesto hablábamos de los Blascos, Fortes, don Lamberto, Antonio Bohúa (mejor amigo de mi hermano), familia Moya, los Floria, Ernesto y esposa (tus padres), Luis (de la mercería) y otros … Comentabas que todos os llevabais muy bien, y fueron muy buenos tiempos. Después Carmen y tú os marchasteis a vivir a la calle Mendoza y más tarde a Teniente Arrabal cerca de los Remedios. Siempre fuisteis muy felices, pues junto a tus padres y demás familia formabais un grupo muy unido.

Por fotos que he visto de aquella época, te recuerdo perfectamente, eras muy guapa y elegante, con estilo, simpática y familiar.

No puedo dejar de recordar el negocio que regentabais Carmen y tú, se llamaba “AMALI” y estaba en Hadú, al lado de lo que hoy es “Almacenes San Pablo”. Corría los años 60-70. Yo estudiaba en la normal de Magisterio en el Morro y posiblemente en la hora de recreo, paseara cerca de la tienda, pero no la recuerdo. Muchas personas que conozco de la Residencia y fuera de estas te recuerdan, Angelita junto a tu hermana Carmen, siempre tan diligentes amables y buenas negociantas. En “AMALI” tenías de todo, lencería, pijamas, camisones … y muy buena clientela a la que atendíais con sumo gusto. Todos os recuerdan.

¿Qué decir “de la masa coral de Ceuta” ?, Angelita; tú fuiste un miembro importante en el grupo y lo pasabas muy bien. De estos hace unos años. Te gustaba mucho cantar y participar. Posiblemente conocieras a mis queridos tíos, CHICO Y SEGUNDA, quienes por cierto se conocieron en esta “Asociación”. Me contabas que fueron unos años muy felices para ti y conociste a mucha gente. También me decías que viajabais juntos por Andalucía e incluso fuisteis a Santiago de Compostela. Muchas veces yo te decía: “esta noche voy al teatro a ver y a escuchar a la actual “Agrupación coral de Ceuta”; Tú añorabas los tiempos pasados y yo te decía: “voy a grabarte parte del concierto para que después lo puedas ver”; entonces te ponías muy contenta.

En fin, Angelita. Podría decir muchas más cosas de ti, todas buenas, como que disfrutabas del día de la semana dedicado a la pintura. He podido ver dibujos tuyos con tu firma y en ellos destacan la claridad y ternura que te caracterizaban. Ya he dicho que eras muy buena tertuliana y era un placer escucharte analizando comentarios, opinando sobre diferentes temas. Eras un “crack”. Siempre te recordaré. Aprendí de ti lo que era la paciencia, el sentido de las cosas y también de tu sentido del humor y AMOR. También destacabas por tu SOLIDARIDAD y en la iglesia de los Remedios desarrollaste una buena y bonita labor.

Fuiste una adelantada de la época ya que te sacaste el carnet de conducir y estoy segura que fuiste una buena conductora.

¡BUEN VIAJE, ANGELITA!. A buen seguro estarás en ese “más allá” lleno de energía y PAZ. Tu estrella ya brilla en el UNIVERSO, ya eres ETERNA y estás llena de Luz.

Te quiere siempre, tu AMIGA Herny.

 

P.D. Mi más sentido pésame a Ernesto, Javier, María Ángeles y María del Mar, sobrinos queridos de Angelita, quienes siempre estuvieron unidos a ella.

 

 

Entradas recientes

¿Cuántas mujeres trabajan en la Ciudad y empresas municipales? Esto es lo que quiere saber MDyC

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) quiere saber cuántas mujeres hay en…

20/07/2024

Ensayo de costaleros de cara al Día de la Patrona

Este viernes ha tenido lugar el segundo ensayo de los costaleros de la Cofradía de…

20/07/2024

Presión en la frontera sur: la Guardia Civil se despliega para salvar vidas

La Guardia Civil se ha desplegado durante toda la noche en el entorno fronterizo tras…

20/07/2024

UNT planta cara por el servicio de limpieza que habrá en Feria

El sindicato del servicio de limpieza UNT ha emitido un comunicado para reclamar que, de…

20/07/2024

El PSOE pide bonificar el 50% del IBI en paneles solares de autoconsumo

El PSOE de Ceuta va a llevar al próximo Pleno de la Asamblea una propuesta…

20/07/2024

Las exigencias al 'Tony Stark' tras causar el vertido

Capitanía Marítima de Ceuta sigue dirigiendo la emergencia en torno al vertido provocado por el…

20/07/2024