Ceuta se ha enganchado a la Operación Paso del Estrecho (OPE 2022) y la fluidez rige el tránsito de viajeros en los últimos días. Nada que ver las imágenes de tensión y colapsos del primer fin de semana de julio (con el efecto salida de los días 1, 2 y 3) con las que ahora se ven en el recorrido de los vehículos hasta la explanada de embolsamiento de Loma Colmenar, junto a la frontera del Tarajal entre España y Marruecos. También es cierto que ha bajado la presión portuaria, y ni en Algeciras ni en Ceuta el volumen de pasajeros es tan alto debido a que la mayoría de las personas aprovecharon el pasado fin de semana para llegar con tiempo al Eid Al Adha, la Fiesta del Sacrificio que tendrá lugar este domingo 10 de julio.
Sin embargo, está claro que las medidas están funcionando y la semana ha sido de calma en el marco del operativo que lidera la Delegación del Gobierno de Ceuta. El pasado domingo 3 de junio se abría la segunda explanada de embolsamiento de coches en la zona portuaria del Muelle de la Puntilla después de un fin de semana crítico con demoras larguísimas de hasta media jornada para algunas familias (hasta 12 horas esperando en Loma Colmenar). Esta lanzadera nada más desembarcar en el puerto ceutí ha ido funcionando y haciendo que se digiera mejor toda la circulación para evitar obstrucciones en la barriada cercana a la frontera y en los acceso al hospital.
Además, la Delegación del Gobierno ha activado desde este viernes un plan especial con la vista puesta en la llegada de familias rezagadas que todavía quieren cruzar a territorio marroquí para celebrar la festividad del Sacrificio. En concreto, se ha puesto en marcha un sistema dinámico de espera que, a tenor de las imágenes y lo que se puede observar en las proximidades del paso fronterizo, también está funcionando bien.
Tiempo de espera de treinta minutos
De esta manera, en la recta de carretera a 500 metros de la frontera se ha desplegado a seguridad privada dependiente de la Ciudad Autónoma para que colabore con la Guardia Civil en el control de vehículos. Un proceso que también está ayudando a que haya más fluidez y no se produzcan incidencias de ningún tipo.
La Delegación del Gobierno ha celebrado a través de sus redes sociales la fluidez del embolsamiento de Loma Colmenar, donde apenas se están registrando colas y las filas de vehículos van saliendo muy rápido dejando el aparcamiento vacío. Eso sí, recomendando que se sigan las indicaciones del personal uniformados y que se revisen bien los pasaportes y los documentos sanitarios para que en el filtro de los controles no se ralentice. El tiempo de espera en la tarde de este viernes es de unos treinta minutos.
Además, sobresale la continuación de las obras de mejora en Loma Colmenar donde se están realizando más carpas para que haya zonas de sombras en la explanada de cara a posibles picos de vehículos durante el desarrollo de esta OPE 2022 que se prolongará hasta el 15 de septiembre.
Tranquilidad en los puertos
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha destacado en sus perfiles oficiales que en este viernes 8 de julio han disminuido las llegadas de coches y desde las 11:00 horas se ha desactivado la intercambiabilidad de billetes en la línea entre el Puerto de Algeciras y Tánger-Med.
De la misma manera, también en el Puerto de Ceuta no consta que el colapso sea como el de los últimos días en los que los pasajeros han tenido que enfrentarse a demoras y cancelaciones en las rotaciones de barcos.
Me alegro muchísimo por tal grata noticia que animara seguramente a muchos indecisos a optar por emprender el viaje hacia Marruecos por Ceuta
Gracias a todos lo que están trabajando para que transcurra en condiciones optimas tal paso del estrecho gracias de verdad
Trabajo de guardia civil que realiza las seguridad privada. Chavales que cobran 1200 euros en eulen... empresa que no paga horas extras. Y la delegación con ojos que no ven....