La Comisión Europea ha sacado este miércoles a Marruecos y Camboya de su lista negra de países con "deficiencias estratégicas" en su lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. En la misma reunión se ha declarado la entrada, por su parte, de Nigeria y Sudáfrica.
El Ejecutivo comunitario ha argumentado esta decisión en un comunicado en el que ha expresado que "el mercado único estaría expuesto a riesgos serios de lavado de capitales y financiación del terrorismo si la Unión Europea (UE) no añadiese" a estos dos países a dicha lista.
La actualización traslada así a la lista europea la información y las últimas decisiones tomadas en febrero por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el organismo internacional que promueve medidas a nivel global para la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
Se trata de un primer paso, ya que la actualización formal de la lista tendrá lugar una vez transcurrido el periodo de un mes. Mientras tanto, en este tiempo, los Estados miembros y el Parlamento Europeo podrán plantear objeciones a la decisión, que podría llegar a ser prorrogable por otro mes de ser considerado necesario por la comisión.
Según la normativa comunitaria contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, la Comisión Europea está obligada a adoptar y actualizar su lista negra en esta materia de manera regular y teniendo en cuenta la información y las decisiones tomadas a nivel internacional en organismos como GAFI.
Con estos cambios, esta lista seguirá compuesta por 25 jurisdicciones, que son Gibraltar, Panamá, Afganistán, Jordania, Siria, Senegal, Filipinas, Jamaica, Mozambique, Haití, Barbados, Burkina Faso, Islas Caimán, República Democrática del Congo, Mali, Mozambique, Birmania, Sudán del Sur, Tanzania, Trinidad y Tobago, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Vanuatu y Yemen, además de los dos países incluidos hoy.