Ceuta cuenta con 23 brotes, de los que han salido 39 casos denominados índice -positivos originales, que se contagiaron en relación con ese primer caso-, de los que todos han salido a través de reuniones familiares, laborales, viajes y/o cenas en estas fechas navideñas. Así lo ha confirmado este lunes Javier Guerrero, consejero de Sanidad, quien ha destacado que "ningún brote se ha detectado en el sector de la hostelería".
Así, estos 23 brotes son la consecuencia de estas últimas fechas en las que se ha producido mayor interacción social y con más movilidad, ya que la inmensa mayoría de ellas se han registrado en encuentros familiares y en viajes, en su mayor parte de gente venida desde Andalucía (el consejero ha explicado casos desde Algeciras, Málaga, Granada...).
Además, por su parte, Guerrero ha detallado que de un brote se han dado 38 casos positivos de coronavirus, poniendo de manifiesto el peligro que puede tener la relajación ciudadana porque se pueden dar estas preocupantes cifras, que dejan a Ceuta en una situación nuevamente preocupante, en torno a los 330 casos de incidencia acumulada, muy por encima ya de los 150 que refleja extremo riesgo.
De esos brotes, ninguno es de la hostelería, ha afirmado Guerrero, que aún así ha avanzado que se regulará más si cabe la situación de este sector, como el de otros, en un próximo decreto a publicar esta semana. Ese decreto también incluirá novedades respecto al deporte, a los puntos religiosos, a los eventos en la vía pública o a la movilidad, con el objetivo de evitar aglomeraciones.
Con ello, el consejero de Sanidad ha avanzado que posiblemente se obligue, en un decreto, al uso de la mascarilla en los restaurantes, hostelería y comercios cuando no se esté consumiendo, y que únicamente se quite al tomar el café (o lo que se haya pedido). "Mucha gente pedirá el cierre de la hostelería, pero estadísticamente hay que valorar los brotes y cuántos se han producido allí", ha explicado.
Respecto al regreso del personal docente y profesionales educativos, una vez que este lunes ya han vuelto a las aulas, Guerrero ha asegurado que se han detectado cinco positivos entre este colectivo, que en los últimos días ha pasado por el punto COVID, de los casi 600 que se han hecho la prueba.
Por su parte, de los profesores que sí se quedaron en Ceuta, Guerrero aún no tiene datos de las pruebas que se han ido realizando en los centros educativos, ya que de ello se encargó el Ingesa.
Sobre la evolución de la pandemia, Guerrero ha explicado que este domingo habló unos minutos con Salvador Illa, ministro de Sanidad, en una conversación por momentos "desagradable" (especialmente cuando le pidió más dosis de la vacuna de Moderna, recientemente aprobada, ha destacado el consejero) y ha dicho que la idea del Ministerio es que en "dos semanas" los casos empiecen a bajar, aunque Guerrero espera que en en nuestra ciudad la bajada sea antes. "Hemos tenido lo de Nochebuena, ahora vendrá la parte de Fin de Año, y se espera que en un par de semana se mantengan los datos fluctuantes", ha comentado.
Sobre esa nueva vacuna, el Ministerio mandará 800 a Ceuta, aunque Guerrero ha destacado que seguramente sean 400, divididas en dos dosis, las que se necesitan por cada persona. "Le he pedido más dosis", ha dicho respecto a Illa, del que no ha querido decir nada sobre su marcha a la campaña electoral de Cataluña, aunque ha explicado que la que más suena para ser su sustituta, Carolina Darias, "tiene mucho afecto por Ceuta."
Además, ha explicado que estamos ya en más del 83% de vacunación en nuestra ciudad, aunque ha pedido que "la vacunación no sea un ranking" y ha avanzado que la idea es que el siguiente paso de la vacunación sea el colectivo de cuidadores de personas en domicilio, aquellos que cuidan a dependientes etc.
Guerrero no se ha 'mojado' sobre si ha merecido la pena celebrar la Navidad bajando las restricciones este tiempo, recordando que fue el ministro y el Consejo Interterritorial de Salud quienes pusieron las pautas y que "teníamos que asumir lo que nos marcan desde el Gobierno de la Nación".
El consejero se ha quedado que sigue habiendo gente que siendo positivo no cumple el confinamiento, ya sea porque recibe visitas en su casa o porque no se queda aislado en la habitación. También ha detallado que se siguen poniendo multas por botellón, por tabaco, por mascarillas... y ha explicado que él mismo se cogió un taxi el día 24 y 31 y "durante dos horas me di una vuelta por todos los áreas de hostelería, puntos de botellones" para ver si se cumplían las medidas.
Respecto a la nueva variante del virus, Guerrero ha asegurado que no tiene constancia de que se haya detectado ningún caso en Ceuta, nada que se puede vincular con esa cepa británica, aunque sí ha detallado que se han dado casos positivos de ciudadanos que han venido del Campo de Gibraltar.
Por último, una vez suspendida la Semana Santa, el Carnaval que también lo será, Guerrero es optimista con la posible celebración de la Feria. "Algo se podrá hacer", ha dicho, destacando que siempre dependerá de "la evolución de la pandemia, el resultado de las vacunas y nuestra responsabilidad".
Las manifestaciones para reclamar un final deseado para Muface continúan a nivel nacional. A las…
Las autoridades de Tánger (Marruecos) llevaron a cabo el martes 21 de enero, una operación…
La Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, en asociación con el Banco…
Recientemente, han aumentado los ataques de orcas a los barcos de pesca frente a las…
El Gobierno de España acaba de garantizar a la Ciudad Autónoma de Ceuta que sí…
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…