El jefe de Medicina Preventiva, Julián Domínguez, ha calificado como “mala” la situación que atraviesa en estos momentos Ceuta. Domínguez reconoce que estamos inmerso en una curva epidemiológica “negativa” al igual que en el resto del país. “Estamos, de nuevo, en una situación de brote pandémico, y lo peor es que no hay previsión de que vaya a parar. Continuará y según lo previsto habrá más ola de casos”.
Uno de los motivos de que el número de casos haya aumentado de manera considerable en nuestra ciudad se debe, según el jefe de Preventiva, a que la movilidad se ha “normalizado” demasiado pronto. “Desde el principio se ha activado la movilidad y lo peor con una cuantía muy similar a la que teníamos antes de la pandemia. Además la interacción social no ha calado y el comportamiento de los ciudadanos sigue siendo el mismo. No se puede generalizar y hay que reconocer que hay un sector de la población que sí está cumpliendo con las normas, pero hay una gran parte que no está cumpliendo y va en detrimento de los demás ciudadanos”.
Uno de los problemas de que el mensaje no “haya calado” en la sociedad, para Domínguez, se debe a que ha habido muchos mensajes “contradictorios”. “Durante todos estos meses se ha dado mucha información y hay personas que no han aceptado ese cambio de criterio. Como ejemplo, el uso de las mascarillas, en Asia ha tenido su importancia porque los ciudadanos son mucho más disciplinados, pero aquí hasta han luchado jurídicamente para dejar de ponérsela. Ha habido personas que no han entendido que lo que hoy es sí, mañana puede ser no y además con demostración científica”.
Sobre el alto número de brotes y como consecuencia de positivos, Domínguez ha reconocido que en su mayoría son “familiares”. “La mayoría son brotes familiares, y también un alto porcentaje sociales. Yo diría que tiene una combinación mixta. La transmisión es comunitaria, por lo que puede aparecer en cualquier sitio. Con tantos casos lo único que provoca es que se colapse la atención sanitaria y todo el trabajo se vuelque en el virus, dejando de lado otras patologías”.
Uno de los nuevos criterios de Sanidad es la positividad de las regiones para tomar cualquiera decisión de restricción. Ceuta en estos momentos, tiene una “alta” positividad por varios motivos. “Uno de los motivos es que nosotros trabamos sobre personas sintomáticas y a su vez con todos sus contactos estrechos. En segundo lugar, porque hay personas que se hacen las pruebas a través de seguros privados, y que no dan la información completa. Suelen dar más rápidos los positivos y tardan más en dar los negativos. En eso me consta que la Consejería de Sanidad está trabajando para que se den todos los datos conjuntamente”.
Por último, Domínguez ha reconocido que el único consejo que puede transmitir para poder bajar la curva de contagios es la misma que a primeros de marzo. “La pena es que solo tenemos como remedio el aislamiento, el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de las mascarillas. Ya nos gustaría tener un tratamiento o alguna vacuna para tratar a los pacientes, pero de momento nada de eso existe. Tenemos que volver a las primitivas recomendaciones”.
De acuerdo con el balance que hacen las autoridades de Marruecos, en el transcurso del…
Las manifestaciones para reclamar un final deseado para Muface continúan a nivel nacional. A las…
Las autoridades de Tánger (Marruecos) llevaron a cabo el martes 21 de enero, una operación…
La Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, en asociación con el Banco…
Recientemente, han aumentado los ataques de orcas a los barcos de pesca frente a las…
El Gobierno de España acaba de garantizar a la Ciudad Autónoma de Ceuta que sí…