La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Ceuta, el Comité de Empresa y los sindicatos se han reunido en la mañana de este lunes con la consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos para tratar la firma del convenio para las Brigadas Verdes de cara al próximo ejercicio 2025.
Un convenio que no se ha firmado, pero cuyas negociaciones han llegado a “buen puerto” al atender las necesidades tanto de los vecinos como de los sindicatos y el Comité y acercarse al objetivo principal: pertenecer a un medio propio de la Ciudad.
Asimismo, se ha conseguido estabilizar los puestos de trabajo de las Brigadas Verdes gracias a su incorporación al Convenio Estatal de Jardinería, lo que “da la posibilidad de subrogar, en el futuro, a los trabajadores a las distintas empresas públicas para hacer las funciones que vienen realizando, pero ya en las empresas públicas”, ha señalado Emilio Postigo, secretario general de CCOO.
De este modo, en la reunión celebrada en la mañana de hoy se ha acordado redactar el acta y firmar el convenio cuando se aprueben los presupuestos de 2025 porque ahí será cuando “estaremos seguros de que lo que hemos discutido se va a llevar a cabo”.
Por lo tanto, si los presupuestos se aprueban en el pleno del próximo día 20 de diciembre, automáticamente firmarían el acta y el día 1 de enero las Brigadas Verdes ya tendrían ese convenio colectivo.
Actualmente, hay un total de 118 trabajadores de distintas categorías y especialidades cuyas funciones coinciden con algunas empresas públicas de la ciudad. Así pues, en el inicio de 2025, los trabajadores de las Brigadas Verdes seguirán dependiendo de la FPAV, aunque aplicándoles el convenio Estatal de Jardinería.
A su vez, está prevista su subrogación en el primer semestre del año a diferentes empresas municipales “donde hagan las funciones que vienen desempeñando”, ha señalado Postigo. Concretamente, “Obimasa se llevaría gran parte de los trabajadores porque coinciden con las funciones que realizan ahora mismo”.
En cuanto al presupuesto destinado para este colectivo es de 3.550.000 euros y “la consejería se ha comprometido a aportar aquel dinero que hiciera de falta de más para poder atender, hasta que estos trabajadores pasen a depender de otras empresas, las necesidades que tengan, tanto en materiales como en gasolina, como en cualquier otra cuestión que les haga falta mientras sigan trabajando para la Federación”, aseguró Postigo.
Por su parte, Manuel Díaz, secretario de la FPAV, ha asegurado que “nuestra propuesta inicial y lo más importante para nosotros era mejorar la estabilidad de los trabajadores y los salarios de los trabajadores” y veían un poco “escasa esa partida presupuestaria debido a los gastos no solamente salariales, sino también de empresas”.
Aún así, destacan el “compromiso” de la Consejería “de que la partida presupuestaria va a ser acorde a esos gastos desde el mes de enero”. De este modo, ese prepuesto de 3.550.000 euros “no lo vamos a cobrar de manera lineal. No vamos a cobrar 290.000 euros todos los meses, sino que si en el mes de enero necesitamos para gastos de mantenimiento, de trabajo, 330.000, nos darán 330.000, en el mes de febrero si necesitamos 310.000, nos darán 310.000 y lo iremos viendo con la Consejería” mes a mes.
Todo ello hasta que los trabajadores se incorporen a una empresa municipal y ellos ya harán la gestión “como crean conveniente”.
Por lo tanto, “creemos que con lo que nos han puesto sobre la mesa es suficiente para que podamos abarcar el trabajo de las Brigadas Verdes y seguir con este funcionamiento que estamos llevando al día de hoy”, añadió Díaz.
Por su parte, MDyC ha señalado que presentó la pasada semana una enmienda al Presupuesto de la Ciudad para incrementar en 550.000 euros la partida de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos para atender los costes derivados de la adhesión de Brigadas Verdes a este convenio.
Desde la formación señalan que el nuevo emplazamiento de la firma "pone de manifiesto que los agentes implicados prefieren esperar hasta contar con total seguridad con la dotación económica necesaria para poner en marcha este acuerdo".
Asimismo, reiteran la "importancia" de incluir la enmienda en el Presupuesto de la Ciudad de 2025 "para poder materializar en términos económicos la adhesión al Convenio Colectivo Estatal de Jardinería", ya que los 3 millones de euros contemplados en el documento inicial es “insuficiente” para afrontar los gastos que
conlleva el trámite, y critican que la alegación de la FPAV estaba "mal formulada".
Es por ello que defienden que esta enmienda se hace "totalmente imprescindible si realmente lo que se pretende es dar estabilidad a las Brigadas Verdes”, por lo que hacen un llamamiento para respaldar su petición.
Por último, critican la "falta de compromiso del Ejecutivo" en lo referente al cumplimiento de los plazos y esperan que no se dilate más en el tiempo el encaje legal de los trabajadores en las empresas municipales acordes a su perfil, "lo que supondrá un cambio histórico en la situación del personal de Brigadas Verdes".
Agentes de la Guardia Civil especializados en terrorismo internacional han llevado a cabo dos operaciones…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), también en Ceuta, ha exigido al Ministerio…
La Ciudad Autónoma se encuentra presente, hasta este miércoles, en la Feria Internacional ICE Barcelona…
Las Convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación ”la Caixa” cumplen 25 años de historia…
Su nombre es Emilio González y ha dedicado toda su vida al negocio que en…
Ceuta Ya! desea conocer si el Gobierno “tiene previsto promover un Convenio Único que garantice…