Pese a que el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, asegurara en su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el pasado viernes, que los agentes de policía en el puerto eran “suficientes” para mantener el orden y la seguridad, desde la Confederación Española de Policía contestan que están trabajando “bajo mínimos”, especialmente en la Brigada de Extranjería, encargada de aplicar el control sobre los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA).
“El grupo es deficitario. Es lo que tenemos. El grupo de Extranjería, que son los que se ocupan de MENA y los que se ocupan de menores, estamos bajo mínimos. Ya te digo, 120 efectivos que nos faltan en Jefatura sobre una catálogo que hay que renovarlo y que hay que ampliarlo”, revela Juan Carlos Linares, secretario provincial de la CEP, quien asegura que desconoce en qué situación se encuentran otros cuerpos de seguridad como la Policía Local o la Guardia Civil, pero que en el caso de la Nacional, insiste en la falta de personal para poder atender y dar el mejor servicio a la ciudadanía.
Expone que a lo largo del mes, la Policía Nacional destina una gran dotación en traslados de menores al centro de La Esperanza, ya que según marca el protocolo, en el caos de localizar a un MENA se debe trasladar a la Jefatura de Policía y desde allí, el la Policía Nacional quien los transporta hasta el centro de menores.
“Es complicado y nosotros derrochamos muchos medios y mucho esfuerzo en el tema de los traslados. Se hacen mensualmente un montón de traslados hacia el centro de La Esperanza, que lo hace Policía Nacional, tanto de Guardia Civil como de Policía Local, como la competencia de menores es nuestra”, insiste.
No obstante, la misma condición abierta del centro hace que vuelvan a las calles y de ahí que tengan que repetirse los traslados. Asimismo, reconoció que la situación de calle de estos menores se ha convertido en una alarma social para la ciudadanía, recibiendo la Policía Nacional una gran cantidad de llamadas cuando los ven en solitario rondando por la zona del puerto o del Poblado Marinero, dos puntos en los que se ha tenido que intensificar la vigilancia por la presencia de menores.
“Realizamos órdenes de servicio de estar más pendiente de la zona del puerto y del Poblado Marinero, que es la zona de ocio y que causa mucha alarma ver grupo de menores ahí, pero vamos, que están tutelados por la ciudad, que no es que estén desprotegidos, que están ahí porque quieren estar ahí. Causa una sensación de inseguridad que la gente llama”, detalla el secretario provincial de la CEP.
Linares consideró que más que un problema policial, la situación de los MENA es un problema “social, político y de legislación”, al no poder aplicarles la ley de extranjería y al no haber voluntad política por parte del país vecino de esforzarse por recibir de nuevo a los menores que se marchan, de buscar a sus familias y sin interés de buscar la forma de que regresen con ellas.
Independientemente de las carencias en el número de agentes de la Policía Nacional que se vive en Ceuta, la Confederación Española de Policía asegura que el problema que se está viviendo con los MENA en la ciudad no es algo nuevo, pese a estar cada vez más en el ojo mediático, y señala que se trata de una problemática “social, política y de legislación”.
“Por parte de Marruecos hay poco o nulo interés en que estos menores serán reintegrados con sus familias en origen”, puntualiza el secretario provincial de la CEP, Juan Carlos Linares, mientras que en la ciudad se debe asumir un esfuerzo mayor para tutelarlos y controlarlos.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…